Fin de semana Micológico en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Cartel de la actividad./
Cartel de la actividad.

Cine, conferencia, ruta de senderismo, exposición fotográfica, son algunas de las actividades que el MSM ha programado para el último fin de semana del mes de octubre

LEONOTICIAS

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ha dedicado parte de su programación cultural del mes de octubre a la micología, ya que el entorno del MSM posee una rica variedad micológica que supone un atractivo más para quien se quiera desplazar a la zona y combinar esta actividad de naturaleza y gastronomía con la visita al museo. Como cierre de esta programación el centro ofrece un fin de semana completo de actividades.

El ciclo de cine será la actividad que dará comienzo al fin de semana micológico, con la proyección del documental 'La trufa'. La trufa negra o Tuber melanosporum, es el fruto de un hongo subterráneo que entraña todo un mundo de misterio a su alrededor, sus condiciones de aparición son todavía hoy misteriosas; encontrarla equivale a descubrir “un gran tesoro” porque a pesar de todo el conocimiento del experto buscador, él sabe perfectamente, que es un regalo precioso que le ofrece la naturaleza. Hoy en día este hongo puede cultivarse en las denominadas truferas. 

La proyección con una duración de 60 minutos tendrá lugar el viernes día 27 de octubre, a las 18:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Conferencias

El programa Ciclo de Conferencias, trae en esta ocasión la charla 'Propiedades nutricionales y funcionales de las setas', a cargo de Teresa María López Díaz (Profesora titular de la Facultad de Veterinaria (Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos) de la Universidad de León, con una experiencia de más de 20 años impartiendo clase).

En España el consumo de setas es muy bajo (inferior a 2 kg/hab/año) y hay muy poca información en español sobre la calidad nutricional y funcional de las setas, lo que hace que este producto esté infravalorado en nuestro país, por ello Teresa López hablará de este tema tan desconocido para los usuarios. La charla tendrá lugar el sábado día 28 de octubre, a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Ruta micológica

El domingo 29 de octubre, se realizará una 'Ruta guiada micológica con recolección de setas' dentro del programa MSM Activo, a cargo de Juan Antonio Sánchez.

En la ruta guiada para recolectar setas, los participantes saldrán al campo acompañados de guía y buscarán las diferentes clases de hongos que se encuentran en el entorno del museo. La actividad tiene un coste de 2 euros por persona, tasa establecida por la Junta Vecinal de Sabero.

Será necesario inscripción previa (plazas limitadas) y que los participantes lleven cesta y navaja. La actividad dará comienzo a las 10:00 horas y tendrá una duración de 3 horas aproximadamente, con una dificultad baja. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.

Exposición fotográfica

Durante el sábado y el domingo en horario de museo, todas aquellas personas que lo deseen podrán ver una muestra y una exposición fotográfica de setas que recogen especies presentes en el entorno del MSM.

Las actividades micológicas se prolongarán hasta el domingo 5 de noviembre, día en que tendrá lugar la Master Class `Micología en la alta restauración´, impartida por Juanjo Pérez y Yolanda León, propietarios del restaurante Cocinandos, poseedor de una Estrella Michelin.

Las setas son los reyes de los fogones cuando llega el otoño. La alta calidad de estos productos los convierte en uno de los más demandados por el sector de la restauración. En este taller, los cocineros pondrán en valor los productos del bosque, tomándolos como bandera de la nueva gastronomía. Los asistentes descubrían con asombro las posibilidades culinarias que tienen los hongos. La actividad tendrá lugar el domingo 5 de noviembre, a las 17:00 horas. Será necesario inscripción previa (plazas limitadas).

Fotos