El PP de Santovenia tacha de «servicio chapuza» la 'Unidad de respiro' planteada en el municipio

El Ayuntamiento de Santovenia estrenará una 'Unidad de respiro' de mínimos, según el PP./
El Ayuntamiento de Santovenia estrenará una 'Unidad de respiro' de mínimos, según el PP.

Asegura que sólo da servicio a 12 personas de 567 posibles y urge apostar por un servicio acorde con las necesidades

LENOOTICIASLeón

El Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina ha aprobado este miércoles en pleno un 'Servicio de Promoción Mantenimiento y Recuperación Funcional' a la que se ha denominado 'Unidad de respiro'.

Es una iniciativa social del PSOE y de los concejales no adscritos de este municipio, que el PP municipal «también apoyaría sino fuera porque lo consideramos escaso y poco favorecedor para el colectivo».

Los populares han negado su apoyo a esta iniciativa, según se advierte en un comunicado, debido a que tal servicio «se realizará en la casa de cultura de Villacedré, una de las localidades del municipio, de 9 a 14 horas y tiene un coste medio para el empadronado de 120 euros al mes y de 250 euros mes para el no empadronado, sin servicio de comedor».

Vecinos

Además el PP municipal de Santovenia ha recordado que «la justificación de realizar el servicio por el Ayuntamiento, es por el porcentaje de mayores de 60 años que hay en el municipio, en total 567 personas, y estamos de acuerdo pero de que vale si el servicio es para solo 12 personas de todas ellas. El coste del servicio al año no es lo que nos preocupa, ya que al ser una ayuda social todos estamos dispuestos a colaborar. Pero si lo analizamos, el coste es de 35.000 euros al año, eso supone 3.000 euros por persona al año, que si se lo diéramos como ayuda a cada familia se podrían permitir a una persona en casa sin moverse, en lugar de pagar al Ayuntamiento».

Desde las filas populares su portavoz, Mireya Pigere Espacio, también se ha advertido que «aunque el servicio sea elevado, si ponemos un servicio como éste, que es lo que nosotros hemos intentado comunicar en el pleno esta mañana es para que sea flexible, y que llegue a muchas personas más del municipio, pues al final será solo aprovechado por vecinos de Villacedré, pues el servicio no cuenta con transporte para el resto de poblaciones ( pues no está contemplado en el reglamento) y si se proporcionara (según el alcalde) sería un coste que tendría que asumir la persona que lo solicita».

La necesidad de una residencia

«En este municipio siempre se ha perseguido la opción de una residencia, y todos los gobernantes lo hemos intentado, pero es complicado, pues hay que buscar inversores y las juntas vecinales tienen que ceder terrenos para ello, se han valorado también centros de día pero las instalaciones que tenemos no están adecuadas a la normativa», añaden los ediles populares.

El PP de Santovenia de la Valdoncina asegura que «no puede aprobar un servicio a lo “chapuza” como última opción, porque lo que realmente necesitamos no se pueda realizar y mucho menos con el ridículo número de 12 plazas, que además de ser muy insuficientes, no concilia para nada las necesidades de la población».

Contenido Patrocinado

Fotos