El 'rodillo' del PP aprueba la red provincial de parques de bomberos sin consenso con la oposición

El diputado encargado de la red comarcal y el presidente de la Diputación. / Inés Santos

La Diputación ha dado luz verde a los parques comarcales de bomberos con el voto en contra de los socialistas y En Común y las abstenciones de UPL y Coalición por el Bierzo

RUBÉN FARIÑASLeón

Críticas de la oposición y falta de consenso en el pleno. La Diputación ha dado luz verde a los parques comarcales de bomberos con el voto en contra de los socialistas y En Común y las abstenciones de UPL y Coalición por el Bierzo.

El diputado de Fomento, Ángel Calvo, ha iniciado su intervención argumentando la motivación para desarrollar el plan propuesto de forma inicial. «Queremos llegar a todos los lugares necesarios para que no queden puntos negros en la provincia». Entre sus justificaciones, explicó que la memoria refleja «claramente» los gastos, ingresos, parques y el personal y señaló como «mayor controversia» la localización.

La oposición, por su parte, ha denunciado el ‘rodillo’ que el Partido Popular ha practicado con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para imponer su plano inicial sin contar con las alegaciones.

Matías Llorente

Matías Llorente, de UPL, pide que este proyecto no sea «sólo del PP» porque «nadie está en posesión del 100% de la verdad y está bien escuchar».

El PSOE, a pesar de votar en contra, se ha puesto a disposición del equipo de gobierno para trabajar con agilidad para tener terminados cuanto antes los seis parques. «Se nos plantea un mapa del que no se ha movido nada, pero va a ser mejor que no tener nada».

Desde En Común, se ha contabilizado dos errores por los que no han mostrado su conformidad: «Imponer el rodillo rechazando alegaciones y argumentos de los ayuntamiento y privatizar la plantilla».

Caballo de batalla

El diputado del área ha señalado como ‘caballo de batalla’ la localización de los parques, algo que no puede entender en una provincia «bella pero complicada orográficamente» que se trata en cruzar «unas cuatro horas» porque «el problema radica en cuatro minutos en un caso y en siete minutos en otro».

Quien sí ha mostrado su apoyo «sin fisuras» ha sido Ciudadanos. Juan Carlos Fernández calificó el proyecto de «ambicioso y necesario».

Coalición por el Bierzo ha explicado su abstención en que no se han alcanzado acuerdos con las dos grandes ciudades, León y Ponferrada, y ese debería ser el primer paso. La respuesta al diputado se la ofrecía el propio vicepresidente que mantuvo que «en el caso de no llegar a acuerdo son León y Ponferrada nos plantearíamos construir algún otro parque cercano a estas ciudades».

Período de ejecución

El presidente ha manifestado, con dureza, que ellos buscan el consenso pero estarán dispuestos «a gobernar cuando sea necesario». Cree que sólo se equivocan los que hacen cosas y cree que, aunque difícil, los parques comarcales de bomberos eran necesarios.

Con todo ello, el pleno ha aprobado el plan presentado por el PP y se espera la ejecución del mismo en el menor tiempo posible.

Fotos