Riaño saca a la luz su pasado

Imagen del pantano de Riaño esta misma semana.

El pantano leonés que cubrió uno de los mejores valles de la provincia cae a mínimos y la previsión es que alcance el 8% de capacidad

J.L.B. | J.C.León

Riaño, el 'viejo Riaño' en realidad resurje de sus cenizas. Lo hace como un efecto directo de la tremenda sequía actual a la que se encuentra sometida la provincia.

En la actualidad quedan 144,7 hectómetros cúbidos tras sus compuertas mientras la capacidad total alcanza los 651,0 hectómetros cúbicos.

Más información

La pérdida de agua almacenada está dañando al turismo del pantano, según recuerda el alcalde de la localidad, Fernando Moreno. Éste ya ha advertido que por debajo de la situación actual «una fuente de riqueza se perderá» advirtiendo que en la actualidad el turismo a través de las aguas del pantano es clave para el desarrollo.

Cada día el pantano de Riaño baja 30 centímetros sobre su nivel lo que supone que en las zonas llanas cada jornada la tierra gana 20 metros al agua.

Hoy se puede caminar hasta la isla de la 'Encima la Cueva', donde estaba el Riaño Romano, cuando normalmente en esa zona hay más de 20 metros de profundidad.

El temor se agrava con el paso de los días ya que, según se advierte en la zona, se quiere llegar a un mínimo del 8%, la reserva más baja que permite mantener el caudal ecológico.

Temas

Riaño

Fotos