Riaño recupera el pendón de difuntos

Foto del pendón de Riaño
Foto del pendón de Riaño

El Museo Etnográfica de la Montaña de Riaño ha confeccionado de nuevo cuño, el pendón de difuntos, partiendo de los restos del original

LEONOTICIAS León

Gracias a la colaboración de la Cofradía del Bendito Cristo de la Veracruz de la localidad de Valverde de la Sierra, el Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño ha confeccionado de nuevo cuño, el pendón de difuntos, partiendo de los restos del original, facilitado por la Cofradía, que se encontraba en estado ruinoso. Hoy se puede contemplar en una sala de dicho Museo.

Son muy pocos los pueblos leoneses que conservan este tipo de pendón. Algunos de los que conservan su existencia son el pueblo leonés de Velilla de la Reina, documentado ya en 1678, que es titularidad de la Cofradía del Santísimo y se saca actualmente en los entierros de los vecinos. Es de tela de damasco negro.

El pendón de difuntos de Valverde de la Sierra es de damasco negro, de tres paños(el superior de 65 cm, central de 50 cm y 65 cm el inferior), separados por dos grecas doradas centrales de 4 cm de ancho cada una y fleco de algodón que lo bordea en todo su perímetro, con una combinación de hilos de color negro y pardo. El palo mide 3,80 metros. El ancho de la tela es en la parte superior de 2,20 m y en la parte inferior es de 1,50 metros.

El pendón de utilizaba para ir a buscar al difunto de la cofradía a su casa y acompañarlo hasta la Iglesia para la misa funeral, y desde la iglesia al cementerio.

El negro simboliza tristeza, dolor, muerte. El pendón está cortado en disminución, de arriba hacia abajo, simbolizando el luto con la inclinación de la tela. Es el color también de los pendones de ánimas, cuando existiera en el pueblo Cofradía de las Ánimas. En Valverde de la Sierra también se recuerda la existencia de esta Cofradía.

Temas

Riaño

Fotos