Riaño multiplicará su apuesta por atraer bisontes y búfalos como motor turístico en la zona

Imagen de tres búfalas en el Valle de Anciles durante este mes de agosto.

El Ayuntamiento de la localidad, que tiene bajo su tutela en la actualidad cuatro bisontes y cinco búfalas, hará intercambios con Cabárceno y apuesta por la reproducción

J.C.Riaño

En pleno Valle de Anciles, en la localidad leonesa de Riaño cuatro bisontes y cinco búfalas europeas forman parte del reclamo turístico.

Llegaron el pasado mes de abril y se encuentran bajo tutela municipal tras un acuerdo rubricado entre el ayuntamiento de la localidad y la Fundación True Nature con el fin de analizar su adaptación y conservación.

Cuatro meses después de la llegada de los animales el alcalde del municipio, Fernando Moreno Cob, asegura que la experiencia «hasta la fecha está siendo muy positiva».

Desde un primer momento el Consistorio quiso que estos animales fueran el eje de rutas turísticas y paso a paso se va avanzando en esa dirección. «Por el momento se les puede ver en las rutas navegables, son animales dóciles y a los turistas les gusta verlos en vivo en esa zona», recuerda el edil.

Fernando Moreno admite que no es lo usual que un ayuntamiento tenga como 'trabajadores' a cuatro bisontes y cinco búfalas pero se trata de «una apuesta necesaria si lo que se quiere es revitalizar la zona, y ésa es nuestra apuesta».

Intercambio de reses

Tan óptimos son los resultados que en las próximas semanas se procederá a la «renovación del acuerdo con la Fundación para que los animales sigan aquí» y a continuación se cerrará un convenio con Cabárceno para «el intercambio de reses».

Lo que se pretende es enviar machos de bisontes y hembras de búfalas para apostar por la reproducción en este espacio natural. «Con esa idea estamos trabajando, además de querer potenciar el turismo ya no sólo desde el propio pantano sino con rutas de cuatro por cuatro en la zona», se recuerda el alcalde.

El turismo como 'motor' en la zona

Para el Ayuntamiento de Riaño la fuerza del turismo puede ser un 'motor' en la zona que «se debe aprovechar» y complementar con el fin de generar «actividad y riqueza en la zona».

El Ayuntamiento y la Fundación True Nature que cede los animales, siempre ha recordado que se trata de animales semi salvajes, aunque son esquivos y pacíficos, siempre y cuando se respete una distancia prudencial de seguridad.

El proyecto cuenta con el visto bueno de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que mantiene un seguimiento desde los servicios de la Unidad Veterinaria de Riaño.

Fotos