Los Reyes del Reino de León llegan a Cistierna

Presentación de la exposición.
Presentación de la exposición.

En la exposición se pueden ver las imágenes de todos los Reyes y Reinas de León, así como a la figura de la Reina Urraca I de León, sentada en su trono

LEONOTICIAS

El día 16 de julio de 2017 ha quedado inaugurada en la Iglesia de Santa María de Cistierna la muestra histórica de los Reyes y Reinas del Reino de León. Se podrá visitar hasta el día 15 de agosto, los sábados y domingos, de 18,00 a 20,00 h y de martes a viernes, de 16,00 a 18,00 h.

El marco único de la exposición en Cistierna, es la iglesia de Santa María del siglo XII, desacralizada en la década de los sesenta del siglo pasado. Al acto de inauguración acudieron el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, la Concejala de Turismo, María Jesús Alvarez y el representante del Museo de Riaño, responsable de la exposición.

Se pueden ver las imágenes de todos los Reyes y Reinas de León, así como a la figura de la Reina Urraca I de León, sentada en su trono.

Un breve texto alusivo a cada rey y reina, en castellano y en lengua leonesa, explica lo más significativo de cada uno de ellos.

De igual modo en paneles individuales se resaltan los grandes hitos históricos del Reino de León: La primeras Cortes del Mundo de 1.188 con representación del pueblo, convocadas por el Rey Alfonso VIII de León, mal conocido por Alfonso IX por los historiadores castellanizantes; la Primera Universidad de España fundada por el mismo rey en Salamanca en 1.218; el símbolo heráldico del león, como el más antiguo de Europa, el primer cuerpo jurídico territorial en España, dictado en el Fuero de León por Alfonso V en 1.017; el primer título de Emperador de los reinos cristianos españoles, usado por Alfonso VI de León, Urraca I y coronado como tal, Alfonso VII.

El protagonismo de la exposición lo ostenta la reina Urraca I de León, puesto que hay que poner en valor, el hecho histórico de haber sido la primera mujer que reinó en Europa. Esta reina se merece una estatua que la recuerde en la capital del Reino. Esperemos que algún día los responsables políticos tomen conciencia de que tenemos que poner en valor nuestra historia, como un medio, además, de hacerlo atractivo para el turista.

La exposición pretende ser una llamada de atención para que más de 300 años de la historia de España no pasen desapercibidos en los libros de texto, máxime con hitos históricos tan importantes, como los que sucedieron en el Reino de León.

Por último se deja patente que el último rey de León fue Juan I, que reinó de 1.296 a 1.300, y que no se sabe muy bien por qué, ha sido ocultado en la historia oficial. En resumen, un recorrido por la historia de León, contada por los leoneses.

Fotos