Borrar
Restos del hipocausto romano.
Galleguillos encuentra un sistema de calefacción romano que da idea del gran tamaño del asentamiento

Galleguillos encuentra un sistema de calefacción romano que da idea del gran tamaño del asentamiento

Tras el hallazgo de la necrópolis, el hipocausto encontrado al cavar una zanja para meter una tubería hace pensar en un gran asentamiento de época romana | Se escavarán diez metros cuadrados para poder saber más de este sistema

nacho barrio

León

Sábado, 26 de mayo 2018, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo comenzó con el hallazgo de una necrópolis, en la que se encontraron varias decenas de esqueletos. En un primer momento, su increíble conservación hizo pensar a muchos en la Guerra Civil, pero nada más lejos de la realidad. Aquellos huesos eran de vecinos de Galleguillos, sí, pero de los que vivieron en época romana.

El hallazgo se produjo hace ya unos años en el camino conocido como 'la zamorana', a las afueras de Galleguillos de Campos (Sahagún). Las obras de instalación de una tubería para el Canal de Payuelos sacaron a la luz estos restos, concretamente en la zona del 'Pago del Santo'.

En su momento Galleguillos, con su pedáneo Zacarías Gutiérrez a la cabeza, reclamaba financiación para poder emprender las investigaciones arqueológicas pertinentes, convencidos de que lo que había bajo tierra era un gran asentamiento romano al nivel de los ya conocidos.

Y, en los últimos días, ha aparecido una razón más para creer en la importancia del poblado romano. El hallazgo de un hipocausto aviva las esperanzas de Galleguillos. Otra obra, en un cruce de caminos que lleva a la zona de la necrópolis, ha sacado a relucir los restos de un sistema de calefacción de la época, muy utilizado en las termas romanas.

Ahora, tras el hallazgo, se realizará una pequeña excavación de diez metros cuadrados para saber más acerca de este sistema.

«Vamos a esperar a ver qué pasa, el arqueólogo está pendiente de mandar el informe», confirma Zacarías Gutiérrez.

Sorprende especialmente que este hipocausto se encuentre fuera de la zona en la que se encontraron los primeros restos. «Daría idea del tamaño del asentamiento», defiende el pedáneo, que espera que este hallazgo de más razones para las investigaciones.

Vídeo. Hallazgo de la necrópolis. Sandra Santos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios