Borrar
Pasajeros afectados por el cierre de la vía, que fueron trasladados en autobús hasta León. DAMIÁN ARIENZA
Restablecido el tráfico ferroviario entre Asturias y León tras 18 horas cortado

Restablecido el tráfico ferroviario entre Asturias y León tras 18 horas cortado

Una avería paralizó el paso de trenes a las 5.11 de la madrugada y obligó al transbordo de mil pasajeros | «El trazado por Pajares no reúne condiciones de seguridad», critica IU después de que un mercancías arrasara 500 metros de catenaria

CHELO TUYA

Gijón

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 10:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tráfico ferroviario entre Asturias y la provincia de León ha quedado restablecido a las 00.38 horas tras más de 18 horas cortado a causa de una avería. Una situación que tuvo lugar a diez horas del inicio de la operación salida del puente de diciembre.

Asturias se quedó sin conexión ferroviaria con la Meseta por lo que los viajeros de media y larga distancia tuvieron que combinar sus trayectos de tren con viajes en autobús. Eso significó bajarse en León, cuando el destino final era una localidad asturiana, o hacerlo en Oviedo o Villamanín si el fin de viaje estaba en Barcelona o Madrid.

Todo comenzó a las 5.11 horas, cuando un mercancías, que circulaba entre las estaciones leonesas de Pola de Gordón y Santa Lucía, arrastró tras él 500 metros de catenaria. Renfe no sabe aún cuál fue el motivo de la avería, aunque todo apunta a que el pantógrafo, el brazo con el que el tren se engancha a la catenaria, se trabó haciendo que el tren se llevara a su paso el cable de tensión. «Afortunadamente, no fue un accidente con heridos. Simplemente se trató de una avería», apuntaron fuentes de Renfe.

Desde ese momento los equipos de mantenimiento de la base de León estuvieron trabajando para volver a colocar la catenaria en su sitio. «No es un trabajo sencillo, ya que hablamos de reparar 500 metros», precisaron las mismas fuentes. Tanto que al cierre de esta edición continuaban en la tarea. En total, fueron mil viajeros afectados por el transbordo en doce trayectos diferentes. Eso obligó a trasladar por carretera, entre Villamanín y León, a los viajeros del Alvia que une a Gijón y Madrid; a hacer subir a un autobús en León a los usuarios del Alvia que une Madrid con Gijón y a los que viajaban desde Valladolid a Gijón, y a hacer transbordo desde Oviedo a León a los ocupantes del Alvia con destino a Barcelona.

Viaje más corto

Mientras Renfe pedía «disculpas» a los usuarios por los inconvenientes del transbordo, los viajeros comprobaron que el corte acortaba los tiempos del recorrido, ya que la velocidad del autobús supera, con mucho, a los 30 kilómetros por hora a los que debe circular el tren en diferentes tramos del puerto de Pajares.

Una circunstancia que llevó a IU a exigir «la apertura urgente de la variante», al considerar que «el trayecto por Pajares no reúne condiciones de seguridad». Así lo aseguró el diputado Ovidio Zapico, quien considera que las actuales vías «no garantizan las condiciones mínimas de seguridad y fiabilidad para el tránsito de mercancías ni de viajero».

Por ese motivo, «urge abrir ya la variante para que puedan transitar por ella los trenes de viajeros y de mercancías. Lo contrario es condenar a Asturias, a los pasajeros y a las mercancías, a hacerlo en unas condiciones decimonónicas que en ningún caso se merecen».

En su opinión, «el noroeste español padece unas graves carencias en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias», por lo que confiesa que «choca muchísimo» que en la 'cumbre' de presidentes de Galicia, Castilla y León y Asturias, celebrada el lunes en Oviedo, «no se haya abordado este tema», apuntó.

Según explicó Ovidio Zapico, «un día son las líneas de larga distancia, otro las cercanías de Feve, pero lo que se sucede es un desplome día a día que creo que no tiene nombre», por lo que reclama un frente común de las tres comunidades firmantes del pacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios