El PP registra nueve enmiendas a la ley de mapas rurales que desbloquea su tramitación tras cuatro prórrogas

Los populares garantizan el mantenimiento de la oferta formativa que tengan los centros, como bachillerato y FP, con la entrada en vigor de esta norma

LEONOTICIAS

El Grupo Popular registró este martes nueve enmiendas al proyecto de ley por el que se aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León, con lo que se desbloquea su tramitación después de cuatro prórrogas ante la falta de acuerdo entre los grupos, en especial de PP y PSOE.

Cuando hoy vencía el último plazo de presentación de enmiendas, los populares presentaron las suyas igual que lo hizo el Grupo Socialista, de cuyos detalles informa esta tarde en Soria la viceportavoz socialista, Virginia Barcones.

Sin embargo, la presentación de las enmiendas no significa que exista acuerdo, según las fuentes parlamentarias consultadas. De manera que a partir de ahora se iniciará la tramitación ordinaria, primero con el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Mixto y después con la constitución de la ponencia para debatir las enmiendas parciales.

En sus enmiendas, conocidas por Ical, el Grupo Popular refuerza que los centros educativos rurales que tienen en su oferta bachillerato y Formación Profesional la mantendrán cuando entre en vigor esta ley y establezca la zonificación en materia de educación. En el texto se recuerda que el servicio mínimo en educación es hasta los 16 años y por tanto ni FP ni bachillerato están incluidos.

También, propone una adición para acotar el régimen previsto en los casos en los que al adaptar la zonificación de un servicio autonómico se aplique sobre la misma UBOST (unidades básicas de ordenación territorial.

Por otro lado, garantiza los recursos personales y materiales en la fijación de estándares mínimos de cobertura de los servicios zonificados. Según la ley, las unidades básicas tienen que coincidir con las mancomunidades de interés general rurales, que son las encargadas de prestar los servicios, por lo que en otra de las enmiendas se acota el régimen para que se aplique sobre una misma UBOST.

En el ámbito del transporte escolar, se permite planificar determinadas zonas para impedir realizar rutas más largas y causar un perjuicio a las familias y escolares afectados, de esa manera para la prestación de la educación obligatoria cada zona educativa deberá comprender un mínimo de una unidad y un máximo de seis.

Finalmente, introduce cambios en los mapas rurales conforme a los requerimientos de algunos de ellos de cambiar de UBOST.

El proyecto de ley por el que se aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León, con el que se culmina el modelo de ordenación, entró en las Cortes el pasado mes de febrero. Ante la falta de acuerdo, se han producido cuatro prórrogas, la primera pedida por el Grupo Socialista y las restantes por el Popular.

Contenido Patrocinado

Fotos