Las reclamaciones de consumo en León crecen un 12% respecto a 2016 por las cláusulas suelo

Sandra Santos

La Oficina de Consumo ha registrado 2.740 expedientes de los cuales un 21% pertenecen a los servicios bancarios | Un total del 43% de las reclamaciones se han resuelto de manera positiva con una recuperación de 135.000 euros

I. SANTOSLeón

La oficina de Consumo de la Diputación de León presenta un balance positivo tras 26 años de funcionamiento en los que cada vez más leoneses se ponen en contacto para reclamar y conocer sus derechos como consumidores.

Unas consultas y reclamaciones que este año se han incrementado en un 12% con un total de 2.740 expedientes pertenecientes a 169 municipios. Las Telecomunicaciones siguen en el punto de mira de la Oficina de Consumo seguidas por las entidades bancarias, el comercio y los seguros. Pero cambia la forma en la que los leoneses se dirigen a la oficina, así lo ha explicado José Miguel García Nieto, diputado de Derechos Sociales y Consumo: «estas reclamaciones que nos llegan son de manera presencia el 40% y el 60% se producen a distancia sobre todo por teléfono e Internet». También el vicepresidente de la Diputación de León destacó que «las reclamaciones no sólo se atienden en la oficina, sino que a veces también se desplazan a las localidades de los interesados».

En el total de las reclamaciones un 43% se han resuelto de forma positiva con un balance de 135.000 euros recuperados por los consumidores leoneses.

En el balance de 2017 los responsables de la oficina de consumo han destacado la subida de un 21% de reclamaciones de servicios bancarios. Charo Teresa, responsable del servicio de consumo de la Diputación de León asegura que ese incremento «viene provocado por las reclamaciones de las clausulas suelo y los gastos de los préstamos hipotecarios».

Más información y formación

El objetivo de la Oficina de Consumo sigue siendo concienciar a los consumidores, para lo que este año se ha incrementado la formación y las charlas educativas. Francisco Castañón resalta que el servicio «intenta que nuestros vecinos tengan mas fácil el consumo online, el consumo directo o los distintos aspectos con las empresas, hay que insistir con la formación para conseguir consumidores responsables»

Un año en el que la Diputación seguirá luchando por concienciar a los consumidores y proteger a los leoneses de aquellos ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes que no cuentan con este servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos