Borrar
Imagen de la torre caída y que ha dejado sin luz a todo el valle.

Ver fotos

Imagen de la torre caída y que ha dejado sin luz a todo el valle. leonoticias

El Valle de Sajambre recupera la luz y el servicio de telefonía con generadores eléctricos

La nieve corta 26 vías, anula la línea tren León-Oviedo y deja sin clase a 10.000 niños

LEONOTICIAS

León

Martes, 6 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valle de Sajambre ha recuperado este miércoles el servicio de luz y telefonía al trasladarse a la localidad generadores eléctricos.

Los problemas comenzaron dos días atrás cuando la caída de un poste del tendido eléctrico dejó sin suministro a toda la zona.

La imposibilidad de llegar a ese punto propició que la avería no pueda subsanarse, siendo titularidad de Asturias

La torre de luz se habría venido abajo por la fuerza del temporal de los últimos días y el peso de la nieve caída.

Radiografía general

La nieve caída en las últimas horas corta la circulación en 26 tramos de carretera de la red secundaria en Castilla y León e impide la circulación de trenes entre Asturias y León, además de haber dejado sin clase a unos 10.000 alumnos, fundamentalmente del medio rural, informa Efe.

A nivel nacional, la nieve aún complica el tráfico en más de 300 carreteras de toda España, 64 de ellas intransitables, y ha dejado sin clase a cerca de 20.000 alumnos y sin suministro eléctrico a 10.000 usuarios.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), unos 3.300 kilómetros de vías están afectados por la nieve, 1.100 de ellos cortados a la circulación, todos en la red secundaria, y en 2.100 es necesario el uso de cadenas, entre ellos la A-23 en Teruel y Castellón y el puerto de Pajares o la N-630, entre Asturias y León.

Enlaces ferroviarios

Según los últimos datos facilitados por la DGT, la situación mejora en toda España, aunque lo peor persiste en la zona norte, valle del Ebro y Pirineos, con una decena de puertos de montaña cortados todavía en Asturias.

Fuentes de Adif han informado de que los trenes que circulan por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla sufren retrasos por limitaciones de velocidad en varios tramos y continúa interrumpida la línea León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve.

En Asturias, Renfe también mantiene los planes alternativos de transporte entre Tuilla y Laviana, Collanzo y Cabañaquinta y Nava e Infiesto, tramos afectados desde ayer por la caída de árboles y la acumulación de agua.

10.000

Por otro lado, las compañías eléctricas calculan que unos 10.000 usuarios están afectados por cortes en el suministro en una decena de concejos asturianos, a causa de las nevadas.

También el temporal ha sido el responsable de la caída de más de un centenar de árboles sobre las carreteras del municipio lucense de A Fonsagrada, algunos rotos y otros arrancados por el peso de la nieve helada en sus ramas.

La cancelación de rutas escolares por acumulación de nieve y el cierre de centros educativos han afectado a 10.000 alumnos en Castilla y León, la mayoría en Segovia y Ávila, a 5.100 en Castilla-La Mancha, 2.200 en Aragón, 700 en Galicia, 470 en Cataluña y 400 en Cantabria.

Además, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) permanece este martes cerrada, mientras que el Ayuntamiento de la capital ha decidido no abrir por seguridad las instalaciones deportivas cubiertas de la ciudad ni los tramos visitables del adarve de la muralla.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid, donde ayer una intensa nevada obligó a cerrar dos pistas del aeropuerto y la circulación de camiones por la M-40, ha desactivado el nivel 2 de alerta por nieve y lo ha rebajado al nivel 0, de preemergencia, en toda la región.

La mejora de las condiciones climatológicas ha permitido también evacuar a los más de cuarenta menores y una decena de monitores que estaban atrapados desde el domingo por la nieve en una casa de colonias de Saldes (Barcelona) y que se encuentran ya de camino a sus casas.

Y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha desactivado también en toda la región la fase de preemergencia activada ayer, aunque mantiene activa la fase de alerta en la red de carreteras de la comunidad.

Trece comunidades amanecían en alerta por nevadas, olas de hasta 4 metros y por temperaturas mínimas, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, el ambiente gélido que domina numerosas zonas de España ha desplomado durante esta madrugada los termómetros hasta los 14,8 grados bajo cero en el Nerpio (Albacete), la mínima más baja del país, y hasta los 10,5 bajo cero en Naut Arán (Lérida).

En Sanabria (Zamora), la estación de Robleda Cervantes ha registrado 10,1 grados bajo cero, 8,8 bajo cero registraba el puerto de Navacerrada (Madrid) y en Castilla y León, la estación de la Pinilla (Segovia) ha registrado 8,6 grados bajo cero, según datos recogidos por la Aemet, que prevé para mañana temperaturas muy bajas en toda España, inferiores a los valores normales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios