La UME se pone a punto con unas prácticas para hacer frente a emergencias invernales

El BIEM V despliega un total de 450 militares y 120 vehículos en sus prácticas invernales desarrolladas en El Bierzo, La Cabrera, Laciana y Babia

Un instante de las prácticas realizadas por la UME./UME
Un instante de las prácticas realizadas por la UME. / UME
LEONOTICIAS

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha concluído este viernes un ejercicio de instrucción en ambiente invernal en las comarcas leonesas del Bierzo, La Cabrera, Laciana y Babia. La operación que comenzó el pasado 29 de enero ha desplegado un total de 450 militares y 120 vehículos de diversos tipos, incluyendo quitanieves, vehículos de cadenas y helicópteros.

Para la realización de estas actividades el BIEM V desplegó cuatro unidades tipo compañía que establecieron sus bases logísticas en las localidades de Lillo del Bierzo, Vega de Espinareda, Palacios del Sil y en Fabero. En esta última población también se instalaron los elementos de apoyo, servicio de sanidad, comunicaciones, alimentación, mantenimiento y recuperación, y el puesto de mando del Batallón, desde dónde se dirigieron las operaciones.

Durante el lunes y martes las compañías realizaron, de forma autónoma, actividades diversas tales como vida y movimiento en montaña, recuperación de vehículos, búsqueda en grandes áreas, buceo y rescate. El miércoles y el jueves se simuló una situación de emergencia generalizada en toda la provincia de León, a causa de un episodio de intensas nevadas y meteorología adversa, con colapso de las vías de comunicación, aislamiento de núcleos de población y diversas situaciones de emergencia derivadas.

Operaciones invernales

El puesto de mando dirigió y coordinó las operaciones consistentes en:

• Restitución de la vialidad en vías de comunicación.

• Apoyo a núcleos de población aislados.

• Evacuación de poblaciones.

• Instalación de un campamento de damnificados.

• Búsqueda y rescate en grandes áreas nevadas.

• Búsqueda y rescate en pantanos y zonas inundadas.

• Evacuación de personal atrapado en telesilla.

• Rescate de trabajadores atrapados en una galería de mina.

• Apoyo de helicópteros en actividades de reconocimiento, aéreo

evacuaciones y transporte de personal, así como evacuaciones

medicalizadas

Dentro de las distintas situaciones derivadas de la emergencia generalizada se simularon actividades tales como el rescate de excursionista extraviados en las zonas del Morredero, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano y Campo de las Danzas. Trabajos de restablecimiento de la vialidad en Truchas, Truchillas y el Alto del Peñón, así como en la Farrapona y limpieza de núcleo de población y viales en Torrestío.

Poblaciones aisladas

Las poblaciones de Valseco y Salientes quedaron aisladas por carretera, tanto por nieve como por deslizamientos de tierra, lo que provocó una acumulación de materiales que derivaron en la formación de una presa natural con embolsamiento de gran cantidad de agua, por lo que se tuvo que evacuar a los habitantes de Valseco hasta un centro de damnificados, instalado al efecto, por el Grupo de Apoyo a las Emergencias (GAEM), en las inmediaciones de Páramo del Sil. La rotura repentina de esta presa generó una avenida violenta de agua que produjo grandes daños materiales en dicha localidad y la desaparición de varios habitantes que habían rechazado ser evacuados, siendo necesario realizar la búsqueda en la zona del embalse de Matalavilla, con personal a pie, equipos cinológicos y buceadores.

Rescate de esquiadores

En la Estación Invernal y de Montaña de Leitariegos se realizó, con la colaboración del personal de la estación, el rescate de esquiadores al quedarse bloqueado el telesilla biplaza, no pudiéndose recuperar a los viajeros con el motor auxiliar del telesilla, debiendo hacerlo con la polea de rescate.

En Caboalles de Arriba se procedió el rescate de dos mineros atrapados en una galería de una mina, actividad que se pudo realizar con el apoyo del personal de la propia instalación.

Contenido Patrocinado

Fotos