El PSOE recrimina al PP su negativa a pedir fondos europeos para paliar los efectos de los incendios

Incendio de La Cabrera del pasado mes de agosto./R. Fariñas
Incendio de La Cabrera del pasado mes de agosto. / R. Fariñas

Aceves dice que el Partido Popular actúa como una «jaula de grillos» por su apuesta por el pacto y rechazar la creación de una comisión en las Cortes

ICAL

El PSOE de Castilla y León recriminó este miércoles al PP que votara en contra de una iniciativa socialista en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a solicitar ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo para paliar los datos generados por los incendios forestales.

La proposición no de ley, que debatió la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, instaba a evaluar y cuantificar de forma inmediata, en colaboración con las autonomías, los daños, así como a impulsar en el seno de la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad para Galicia, Castilla y León y Asturias, por ser las comunidades más afectadas, para lo que, una vez conocidos los daños, el Gobierno tenía 12 semanas para su petición.

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Aceves, reclamó en un comunicado al PP que «se aclare» y diga por qué no apoya pedir fondos europeos para hacer frente a las consecuencias de los incendios forestales en las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia.

Precisamente, Aceves indicó que mientras el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, pide un pacto contra los incendios, en las Cortes se rechaza la creación de una comisión. «Parece ser que el PP es una jaula de grillos con distintas voces pero sin coordinación», remarcó el dirigente socialista, quien recordó también que el consejero de Fomento apuesta por lograr un acuerdo en esta materia y se opone a la creación de un órgano parlamentario en el que comparezcan expertos.

«Y mientras Mañueco no es capaz de decir a los parlamentarios del PP de Castilla y León que voten a favor en el Congreso», señaló el portavoz de Medio Ambiente, quien recordó que en Castilla y León hubo 2.500 incendios, que calcinaron más de 40.000 hectáreas.

Finalmente, Aceves preguntó al presidente de la Junta por los «problemas» que tiene para presionar al Gobierno de España para que pongan en marcha este tipo de fondo contra los efectos de los incendios que, recordó, no solo son medioambientales, sino también socioeconómicos.

Fotos