El PSOE pedirá a la Junta la declaración como BIC de todas las rutas jacobeas de la provincia

Reunión entre el PSOE de León y Promonumenta./
Reunión entre el PSOE de León y Promonumenta.

Los socialistas leoneses muestran su compromiso para «defender» el patrimonio del medio rural en una reunión con Promonumenta, en la que esperan que estas rutas puedan llegar a ser algún día Patrimonio de la Humanidad

LEONOTICIAS

El PSOE de León promoverá ante la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para todas las rutas jacobeas que cruzan la provincia de León con el objetivo de lograr que, posteriormente, puedan concurrir a la distinción de Patrimonio de la Humanidad que concede la Unesco y que ya atesora el Camino Francés desde 1993. Este es uno de los compromisos adquiridos por los responsables socialistas leoneses en materia de cultura y patrimonio durante la reunión mantenida con representantes de la asociación Promonumenta.

En este primer encuentro estuvieron presentes la secretaria provincial de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica del PSL-PSOE, Evelia Fernández; su homólogo en la Agrupación Socialista Local de León, Adrián Ocaña, y el procurador en las Cortes autonómicas del PSOE por León Álvaro Lora.

La cita sirvió para analizar la situación del patrimonio natural y monumental de la provincia de León, «que encabeza la lista roja de Hispania Nostra con 48 bienes en peligro». A este respecto, los socialistas también se comprometieron ante el colectivo que lleva un cuarto de siglo defendiendo el patrimonio leonés a presentar ante las instituciones «todas aquellas iniciativas parlamentarias que repercutan en la conservación y mejora del ingente tesoro cultural leonés».

Desde el punto de vista ambiental y turístico, cabe destacar que el encuentro también sirvió para poner de relieve la «preocupante situación» que sigue presentando la entrada de visitantes en Picos de Europa a través de la vertiente leonesa, que, «pese a aportar la mayor superficie al territorio del Parque Nacional recibe menos de la décima parte de los turistas». A este respecto, Evelia Fernández lo achacó, entre otros motivos, «a las carencias en materia de promoción y señalización que continúa teniendo la parte que corresponde a León en el espacio protegido».

Pregunta en el próximo pleno

El procurador socialista por León en las Cortes Álvaro Lora aprovechó la reunión para informar de la pregunta que hará el próximo martes en el pleno de la Cámara autonómica, durante la sesión de control al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera. El parlamentario leonés interpelará a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, sobre los restos arqueológicos aparecidos durante la realización de las obras de los regadíos de Payuelos en Galleguillos de Campos y que todo apunta a que pueda tratarse de un yacimiento romano.

Lora agregó que el motivo de los hallazgos aparecidos en la pedanía de Sahagún servirá para «ligarlo a la situación general de abandono por parte de la Junta en el que se encuentra en patrimonio arqueológico, artístico y monumental del medio rural de la Comunidad».

Contenido Patrocinado

Fotos