El PSOE de León remite a Pedro Sánchez y Adriana Lastra los falsos kilometrajes de Lora

Celestino Rodríguez conversa con Pablo Fernández en las Cortes / Leticia Pérez

«¿Cómo vamos a erigirnos ante la sociedad como la alternativa decente si amparamos indecencias como la que estamos viviendo estos días en Castilla y León?», se afirma en la misiva enviada a Ferraz

J.C.León

El procurador socialista de las Cortes de Castilla y León, Álvaro Lora, cobró kilometrajes que nunca realizó. Lo hizo durante dos años y las cantidades percibidas en este concepto superarían los 10.000 euros. Para el propio PSOE de León ya no se trata de una sospecha, sino de una certeza.

Y así se deja ver en la carta remitida este miércoles por Celestino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE, al propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la vicesecretaria general de este partido, Adriana Lastra, así como al secretario de organización de la formación socialista, José Luis Ábalos.

En citada misiva se trasladan los «graves hechos que salpican a un cargo público de la provincia de León, militante del PSOE, esperando que adoptéis las medidas pertinentes para poner fin a una situación que está escandalizando a la sociedad leonesa y castellana».

En detalle

La detallada información trasladada a los máximos representantes del PSOE a nivel nacional apunta que el procurador leonés en las Cortes de Castilla y León Alvaro Lora, actual portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, habría estado durante dos años cobrando kilometrajes por desplazamientos inexistentes; «un hecho que ha generado una enorme indignación social así como un importante malestar en el seno del PSOE leonés».

«Comprobamos que los hechos denunciados eran ciertos»

«Tras conocer la noticia, desde la dirección del PSOE comprobamos que los hechos denunciados eran ciertos - cobrar kilometrajes sin llegar a realizarlos - y en la CEP del PSL-PSOE acordamos exigirle al Procurador Álvaro Lora que devolviera todo el dinero cobrado de manera irregular y que presentará su inmediata dimisión como procurador socialista en las Cortes de Castilla y León», añade la misiva.

Una decisión de la que, se recuerda, se dio traslado a la dirección del PSOE de Castilla y León, siendo hasta la fecha desoída, «encontrándonos además para nuestra sorpresa con titulares de la índole: “El PSOE defiende que es legal en las Cortes cobrar kilometrajes que no se hacen”, actitud que está dinamitando la credibilidad y principios que los socialistas plasmamos en nuestro código ético, y que todos los cargos públicos estamos obligados a cumplir».

El 'doble rasero' del PSOE para un mismo caso

A todo ello se contextualiza lo ocurrido y se cita el 'doble rasero' que hoy parece aplicarse por un PSOE que ofrece como bandera el cumplimiento de su código ético: «Estos lamentables hechos que dañan enormemente la imagen del PSOE, no es la primera vez que ocurren; pero si es la primera vez que el PSOE los tolera y ampara (por lo menos hasta la fecha). Valga como ejemplo lo ocurrido en Asturias en 2013, donde el PSOE denunció un caso similar en el PP y defendía -como es lógico- que se devolviera todo el dinero cobrado de manera indebida y se asumieran responsabilidades políticas. En aquel momento la compañera Adriana Lastra como diputada de la Junta General del Principado de Asturias defendía exactamente lo mismo que hoy pide el PSOE de León; esperando que ahora como Vicesecretaria General de nuestro partido mantenga el mismo criterio y exija al Procurador Álvaro Lora que devuelva el dinero y dimita, tal como defendemos los socialistas leoneses. Cabe destacar, que el PP Asturiano actuó retirándole al diputado en cuestión todas las portavocías -a nuestro entender una sanción insuficiente- mientras que en el caso del PSOE de Castilla y León, hasta la fecha, no se ha movido ni un dedo ante mayúsculo escándalo».

Y ante todo ello el secretario provincial se pregunta en la misiva: «¿Cómo vamos a ser creíbles para la sociedad si no aplicamos en nuestra casa lo que exigimos a los demás? ¿Cómo vamos a erigirnos ante la sociedad como la alter-nativa decente si amparamos indecencias como la que estamos viviendo estos días en Castilla y León?».

Alusión directa a Pedro Sánchez

La carta remitida a Ferraz finaliza con una alusión directa a Pedro Sánchez: «Compañero Pedro, como Secretario General te solicito que actúes de manera inmediata, que no ampares este tipo de conductas reprochables e indignas para un socialista, y que cumplas tu palabra con la militancia del PSOE durante la reciente campaña de primarias. Muchos socialistas en León, y lo que es más importante, muchos ciudadanos de la provincia de León, esperan que no les defraudes y atajes de raíz estos graves hechos que están abochornando a la ciudadanía y ensuciando las siglas de nuestro partido, el PSOE».

Fotos