El PSOE de León exhibe sus diferencias internas en el 'congresillo' de Valdefresno

Imagen de la mesa que encabeza el 'congresillo' de Valdefresno.
Imagen de la mesa que encabeza el 'congresillo' de Valdefresno.

La lista de 70 delegados para el congreso autonómico se configura evidenciando los enfrentamientos entre 'susanistas' y 'sanchistas' | La lista resulta aprobada por 53 votos a favor | El congresillo contaba con 118 delegados convocados

J. C.León

La fractura interna en el PSOE de León se mantiene abierta y la aparente sensación de 'calma' en realidad sólo evidencia cierta espera en el seno de una formación política aún hoy marcada por el desencuentro.

El 'congresillo' de este sábado en la localidad leonesa de Valdefresno ha sido la muestra palpable de las diferencias que aún hoy separan a 'susanistas' y 'sanchistas' en el terreno provincial así como de la dificultad para recoser las heridas abiertas en el proceso de elección del nuevo secretario general de la formación.

Como en ocasiones anteriores la 'mini' cita congresual tiene como objeto único formalizar la lista de delegados que acudirán al congreso autonómico que se celebrará en Zamora.

70 representantes

En su conjunto se trata de la elección de 70 representantes que, en esa cita, tendrán que ratificar al único candidato a la dirección autonómica encabezada por Luis Tudanca.

En la antesada del 'congresillo' el alcalde de la localidad de Villarejo de Órbigo se convirtió en el 'filtro' para la elaboración de al lista.

Joaquín Llamas asumió la difícil tarea de tejer una lista de delegados que con posterioridad permita respaldar una buena representación de León en la nueva ejecutiva en Castilla y León. El mismo Llamas es uno de los candidatos a ostentar esa representación pese a advertir en los últimos días que «no es el momento» de hablar de nombres propios.

Puestos

El acuerdo previo fijado en el seno del PSOE leonés habilitaba una lista pactada de 35 representantes para los partidarios de Pedro Sánchez, 30 para los afines a Susana Díaz y 5 para quienes se han mostrado más próximos a Pedro Sánchez.

Sin embargo ese consenso o intento de consenso inicial no ha fraguado finalmente. En la elaboración final de la lista Ibán García del Blanco, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez y miembro de la ejecutiva federal, aparece en el puesto 31 de la lista.

Resultado

Mientras, la procuradora Gloria Acevedo, inicialmente destinada a participar en uno de los primeros puestos, ha decidido renunciar e incluso la elaboración final de nombres se ha visto discutida por la entrada de Anibal Merayo.

Más allá del resultado final el 'congresillo' y sus listas, de las que no ha formado parte el actual secretario provincial Celestino Rodríguez, deja ver la división interna que aún hoy mantiene el PSOE pese al aparente consenso autonómico y nacional.

Finalmente la lista ha sido refrendada por 53 votos favorables en un 'congresillo' para el que se habían citado inicialmente -no todos acudieron- a un total de 118 delegados.

Fotos