El PSOE hermana las tres primeras poblaciones que proclamaron la II República: Sahagún, Jaca y Éibar

Vista aérea de Sahagún./
Vista aérea de Sahagún.

Las tres agrupaciones socialistas y las tres corporaciones municipales celebran, por primera vez, un acto de reconocimiento histórico, este viernes y sábado, en la localidad guipuzcoana

LEONOTICIAS

La localidad leonesa de Sahagún, la guipuzcoana de Éibar y la oscense de Jaca celebrarán por primera vez un singular hermanamiento como las tres ciudades de España que se adelantaron un día a la proclamación oficial de la II República el 14 de abril de 1931. La iniciativa partió de la Agrupación Socialista de Sahagún, encabezada por el también procurador autonómico Álvaro Lora, que coincidió en un acto de Juventudes Socialistas con el líder del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza. Desta forma, está previsto que este viernes y sábado se celebren actividades en la población vasca, según informaron fuentes socialistas.

«Orgullosos de nuestra trayectoria política e histórica, con un papel decisivo en muchos de los hitos más importantes, los socialistas nos sentimos obligados a reconocer a los otros ayuntamientos su valiente y noble gesto de proclamar de manera anticipada la República», explica Álvaro Lora para justificar el hermanamiento.

La Agrupación Socialista de Sahagún ha fletado para la ocasión un autobús que desplazará a militantes y simpatizantes hasta Éibar, donde, la tarde del viernes, se celebrará un primer acto institucional en el Ayuntamiento eibarrés, gobernado, al igual que Jaca y Sahagún, por un alcalde socialista. El regidor de Éibar, Miguel de los Toyos, recibirá a los representantes de la Corporación de Jaca y de Sahagún, compuesta está última por el primer edil, Lisandro García de la Viuda y por los concejales José Luis Alonso y Juan Carlos Martínez.

El grueso de las celebraciones se desarrollará el sábado y se iniciará a las 11 horas con la recepción de las compañeras y compañeros de las agrupaciones oscense y leonesa en la Casa del Pueblo de Unzaga. El resto de la jornada se completa con una izada de la bandera republicana, en la misma Casa del Pueblo, un acto político y una comida de hermandad en el Frontón de Legarre.

Sahagún, Éibar y Jaca se adelantaron un día a las grandes ciudades de España en la proclamación de la II República. Barcelona, por ejemplo, lo hizo sobre las 13.30 horas del 14 de abril y en Madrid, Alcalá Zamora proclamó la República a las 20 horas de ese mismo día.

Por este motivo Jaca, Éibar y Sahagún, fueron reconocidas por el nuevo Gobierno de la República, en sendos decretos, como «Muy Ejemplar Ciudad». En el caso de Jaca, el decreto subraya que «hirieron de muerte al poder tiránico de la Monarquía y conmovieron la conciencia nacional en su entraña, al señalarle con recia incitación la trayectoria ineludible de la ciudadanía, abriendo así decisivamente la vía a la República».

En el de Sahagún, se otorga «un reconocimiento público y perdurable a la despierta civilidad de Sahagún, que proclamó la República en la madrugada del 13 al 14 de abril, con espontaneidad y vibrante gesto de civismo y democracia». Sobre Éibar, señala que, «después del fallo político emitido en el sufragio popular del 12 de abril, fue la primera en ejecutarlo y proclamar la República, arrostrando con suma gallardía los riesgos de esta iniciativa con lo cual dio el espectáculo de la más despierta y valiente civilidad».

En lo que respecta a Sahagún, este acto fue llevado a cabo por el candidato republicano que resultó vencedor de las elecciones del 12 de abril y que actuó como alcalde en funciones, colocando en el balcón del Ayuntamiento la bandera tricolor y proclamando: «Desde este momento vivimos en régimen republicano... ¡Viva la República!». Benito Pamparacuatro, que ocupó el cargo de regidor de Sahagún hasta 1934, fue asesinado por falangistas, tras el golpe de Estado de julio de 1936.

Contenido Patrocinado

Fotos