Borrar
El procurador socialista Tino Rodríguez conversa con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Cacho
El PSOE exige en las Cortes que la Junta presente en seis meses el proyecto de Ley de Vías Pecuarias

El PSOE exige en las Cortes que la Junta presente en seis meses el proyecto de Ley de Vías Pecuarias

El procurador por León Tino Rodríguez recuerda que el PP se comprometió en 2007 a aprobar la norma, cuyo debate llega este miércoles a la Comisión de Fomento y Medio Ambiente

leonoticias

Lunes, 21 de mayo 2018, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Socialista exigirá en las Cortes de Castilla y León que la Junta elabore, someta a información pública y remita al parlamento autonómico un proyecto de Ley de Vías Pecuarias en un plazo máximo de seis meses. La proposición no de ley (PNL), presentada hace un año y medio por los procuradores Tino Rodríguez y José Luis Aceves, será debatida este miércoles en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente.

Tino Rodríguez recuerda que el PP se comprometió en 2007 a aprobar una Ley de Vías Pecuarias y, para ello, la Consejería de Medio Ambiente elaboró un anteproyecto que fue sometido a información pública en agosto de 2009. «Después de recibir bastantes alegaciones, en febrero de 2010, la Junta decidió cambiar el texto y abrir un nuevo trámite, pero después de ocho años no se volvió a saber nada más del asunto», señala Rodríguez.

El procurador del PSOE por León explica que son muchos los países en los que se han desarrollado prácticas ganaderas trashumantes, «pero solo en España se configuró un patrimonio público especialmente protegido y destinado al uso de los ganados trashumantes y solo aquí ese patrimonio, permanentemente amenazado por múltiples y cambiantes factores, ha sobrevivido hasta la actualidad, aunque con múltiples problemas».

La PNL expone que el inicio de la trashumancia en Castilla y León se remonta hasta finales del siglo XIII, «cuando se crea la Mesta y se le concede un reconocimiento jurídico a la misma». Tras su abolición y la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, las vías pecuarias dejaron de tener la importancia que hasta la fecha habían tenido como ejes a través de las cuales se producía el movimiento de ganado entre provincias en busca de mejores pastos.

El parlamentario autonómico leonés reconoce que los desplazamientos de ganado por esta red han perdido intensidad al desarrollarse los actuales medios de transporte y que alrededor de las vías pecuarias se ha gestado una gran actividad, «no sólo económica, sino también cultural, cuyos valores deben ser conservados y mantenidos para transmitirlos a las que nos sucedan».

La iniciativa socialista incide en que las vías pecuarias también constituyen la red idónea para comunicar los espacios naturales y para conservar los ecosistemas y la diversidad, «así como para la mejora de la calidad de vida en el medio rural por sus posibilidades recreativas, deportivas y, en definitiva, generadoras de empleo y de tejido económico en amplias zonas muy castigadas por la despoblación».

Mención especial reciben en la PNL del PSOE las ocho Cañadas Reales que atraviesan Castilla y León, integradas ya en la Red Nacional de Vías Pecuarias: la Soriana Occidental, la Soriana Oriental, la Segoviana, la Leonesa Oriental, la Leonesa Occidental, la de la Plata o Vizana, la Burgalesa, y la Galiana Occidental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios