El PSOE denuncia que el PP «dinamita» el ‘plan renove’ de la pizarra de León que aplica en Galicia

El PSOE denuncia que el PP «dinamita» el ‘plan renove’ de la pizarra de León que aplica en Galicia

El procurador del PSOE por León Tino Rodríguez defiende los beneficios para el empleo en el medio rural y arremete contra la bancada conservadora

LEONOTICIAS

«Lo hizo en la Comisión de Hacienda hace un año y lo ha vuelto a hacer este miércoles en el pleno de las Cortes de Castilla y León. El PP ha dinamitado de forma definitiva el ‘plan renove’ de la pizarra que proponía el PSOE pese a ser idéntico al que este mismo partido aplica en la vecina comunidad gallega». El procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez, defendió la creación de ayudas para incentivar al sector pizarrero poniendo como ejemplo el caso de la Xunta, donde se aplica una bonificación anual registrada en los presupuestos que supone el 40% de la inversión de las renovaciones de cubiertas y fachadas.

Rodríguez también incidió en que la medida beneficiaría a un sector con especial presencia en las comarcas leonesas del Bierzo y la Cabrera y que ha sufrido el acoso de la crisis de la construcción y los efectos del brexit en las exportaciones a un destino preferente como ha sido, hasta ahora, el Reino Unido. También advirtió de los efectos positivos en la economía y el empleo de las zonas rurales por su repercusión en las pequeñas empresas y autónomos locales.

Después de que toda la oposición manifestara en bloque su apoyo a la iniciativa socialista y de que el PP mostrara su rechazo, Tino Rodríguez se dirigió en la réplica a la bancada conservadora: «Está claro que a ustedes, todo lo que le suene a minería, les produce alergia. Pues les van a salir muchos granos y no tardando mucho».

El sector pizarrero de Castilla y León genera alrededor de 2.500 empleos a los que hay que sumar al subsector de las empresas de colocación de pizarra. La Xunta de Galicia destina una partida presupuestaria de 600.000 euros a su ‘plan renove’ de la pizarra, lo que posibilita el movimiento de casi dos millones de euros anuales y la creación de un centenar de puestos de trabajo.

Esta actividad económica se enfrenta a un momento crucial para su futuro. Las pizarreras mitigaron los duros efectos de la crisis de la construcción gracias a su condición exportadora. A esta balanza comercial positiva contribuye el hecho de que la pizarra española es la de mayor calidad a nivel global y que, en Castilla y León, se encuentran algunas de las mejores explotaciones de pizarra del mundo.

Sin embargo, el comportamiento irregular de los mercados internacionales ha provocado caídas superiores al 6% en las exportaciones durante los últimos años. A esta situación de incertidumbre se ha sumado ahora la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El ‘Brexit’ afectará al sector pizarrero porque la depreciación de la libra afectará a la capacidad de compra de los almacenes del Reino Unido, el mercado exterior que mejor se estaba comportando.

Contenido Patrocinado

Fotos