Borrar
Ander Gil, portavoz socialista en el Senado.
El PSOE cree que la despoblación es producto de «la falta de proyecto de país»

El PSOE cree que la despoblación es producto de «la falta de proyecto de país»

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha presentado una moción contra la despoblación, asegura que España «se desangra, pierde población y se abre una gran brecha social»

leonoticias

Martes, 22 de mayo 2018, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha ofrecido una rueda de prensa este martes en la Cámara Alta para presentar la moción que defenderá mañana en el Pleno dirigida a luchar contra la despoblación en nuestro país.

Gil ha explicado que se trata de una propuesta «muy importante que aborda el drama de la despoblación en nuestro país. Un problema que sufren muchos territorios y que requiere una respuesta firme que no se puede demorar ni un solo día más».

Ander Gil, senador por Burgos, ha estado acompañado de senadores y senadoras socialistas de Soria, Ávila, Zamora, Burgos, Salamanca, Teruel, Palencia, Guadalajara, Segovia, Valladolid, Zaragoza, León, Cáceres, Cuenca, Albacete, Asturias y A Coruña y de los coordinadores territoriales de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y Extremadura.

Gil ha subrayado que todas estas regiones sufren el drama de la despoblación y ha insistido en que «para nosotros es un asunto de primer nivel y, por ello, hemos decidido presentar esta moción que afecta a 22 de las 50 provincias españolas y a casi 5.000 de los 8.124 municipios de toda la geografía española».

A continuación, ha detallado que «tenemos una superficie con la densidad de población de Laponia y eso requiere una solución inmediata» y ha recalcado que «el tiempo de los estudios, las comisiones parlamentarias, los debates a puerta cerrada y de la teoría política y demográfica ya ha pasado. Los que vivimos en pueblos queremos que se note de una vez y se pongan en marcha medidas eficaces que combatan el drama de la despoblación».

El portavoz de los socialistas ha recordado que la despoblación «es la consecuencia de varios factores. Entre ellos, la falta de un proyecto de país del Gobierno del Partido Popular. Se lo dice alguien que viene de una comunidad como Castilla y León que lleva siendo gobernada 30 años por el PP». «De pequeño, ya escuchaba hablar de la lucha contra la despoblación», ha apuntado.

También ha lamentado que «nada se ha hecho en este tiempo. Este país se desangra, pierde población y se genera una importante brecha social y territorial para el medio rural con problemas para acceder a los servicios públicos y a oportunidades de trabajo».

Ander Gil ha concluido afirmando que el PSOE presenta esta moción en la cámara de representación territorial porque «la despoblación es un problema de primer nivel y, por eso, ponemos encima de la mesa un conjunto de medidas concretas». «El Gobierno ha sido incapaz de cumplir lo prometido en la Conferencia de Presidentes: una estrategia nacional de lucha contra la despoblación. Es cierto que hay una comisión en marcha y que hace ya dos años que se cerró en el Senado una ponencia de Estudio con conclusiones y recomendaciones al Gobierno pero hay que pasar de la retórica a la acción y los ciudadanos quieren medidas que se noten. Hay que pasar de la despoblación a poner en marcha políticas de repoblación porque eso es lo que esperamos en el medio rural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios