Protección Civil asiste a dos montañeros heridos en sendos accidentes en Puebla de Lillo

Imagen de archivo del helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil/
Imagen de archivo del helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil

Un varón de 41 años resultó herido tras sufrir una caída por una ladera en la subida del Lago Ausente | En apenas una hora una mujer de 36 años sufría una caída en el pico de San Justo

ICALLeón

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia este sábado a dos montañeros que resultaron heridos en sendos accidentes ocurridos en Puebla de Lillo, en concreto en las inmediaciones del Lago del Ausente y en una de las canales del pico de San Justo.

El primer rescate comenzó a las 14.51 horas, momento en el que la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada que solicitaba asistencia para un varón de 41 años que había resultado herido tras sufrir una caída por una ladera en la subida al Lago del Ausente desde la estación de esquí de San Isidro. Indicaba la persona que se hallaban a unos 400 metros al norte del lago, en una zona de pronunciada pendiente completamente helada, y que el herido estaba consciente.

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se activó el helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Tras localizar el lugar en el que se encontraba el herido, acompañado por otras dos personas, el helicóptero facilitó el descenso de los rescatadores mediante un apoyo de patín en tierra.

Una vez con el herido, los rescatadores realizaron una valoración inicial de sus lesiones antes de encamillarlo. A continuación, se le izó mediante grúa al helicóptero de rescate, que voló hasta el punto en que aguarda una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl para realizar su traslado al Complejo Asistencial de León.

Mientras se estaba llevando a cabo este rescate, el 112 recibió una nueva llamada a las 15.49 horas que avisaba de otro accidente en zona montañosa también en Puebla de Lillo, en este caso una mujer de 36 años que había resultado herida en un pie tras sufrir una caída al resbalar en una canal de la cara noroeste del pico de San Justo. Explicaba el alertante que la mujer no podía moverse y que a la zona no resultaba posible acceder en vehículos por tierra.

Acudió al lugar el helicóptero de rescate de Protección Civil, que aterrizó en las inmediaciones del punto en que que se encuentraba la mujer herida, acompañada por otro montañero. Los rescatadores accedieron a pie hasta ella, y tras valorar sus heridas, la portearon hasta el helicóptero que aguardaba en tierra, y que desde allí voló hasta la zona en que esperaba otra ambulancia de soporte vital básico de Sacyl para su traslado al Complejo Asistencial de León.

Contenido Patrocinado

Fotos