La primera edición de la jornada cultural 'Castillo de los Quiñones' pondrá de relieve el patrimonio de Villanueva de Jamuz

Castillo de los Quiñones.

La fortaleza será el eje principal de una jornada de divulgación en la que también habrá música y exhibiciones de cetrería

ICAL

El Castillo de los Quiñones, situado en la localidad leonesa de Villanueva de Jamuz, será este sábado el epicentro de la primera edición de la jornada cultural que lleva su nombre y que tiene por objetivo «poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Villanueva de Jamuz». La iglesia de San Cipriano será el otro eje alrededor del cual girará un programa que incluye actuaciones de música y exhibiciones del arte de la cetrería.

Al respecto, el programa arrancará a las 17.30 horas con una con una visita guiada por el patrimonio de Villanueva de Jamuz. Este año, la actividad estará dedicada a la iglesia de San Cipriano, donde los interesados podrán recibir explicaciones sobre el retablo de Bartolomé Hernández, con pinturas de Pedro Bilbao del siglo XVI, o sobre la imagen de la Virgen con el niño y su relación directa con el escultor Juan de Juni y su escuela. Además, también estará expuesta una muestra de casullas y útiles de Eucaristia.

A las 19:00 horas, los actos se trasladarán a la fortaleza, donde tendrá lugar la exhibición de cetrería medieval a cargo de la compañía Águilas de Valporquero, que mostrará al público las distintas habilidades de las aves de presa de los cinco continentes. Además, los asistentes podrán interactuar con los protagonistas del espectáculo.

Por último, las actuaciones musicales de blues y rock se iniciarán a las 20.30 horas, con los conciertos de la Vargas Blues Band, Genes y The Rockroachs. Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y cuentan con la colaboración de la junta vecinal y de la asociación de jóvenes de la localidad.

Fotos