El presupuesto provincial 'se libera' en casi un 90% del pago de grandes intereses

Presentación de los presupuestos iniciales para 2018. / Sandra Santos

El presupuesto alcanza los 134.470.201,35 euros, un 0,32% mayor que el anterior, dedicando «un claro esfuerzo inversor en aspectos sociales y creación de empleo», como destacó Juan Martínez Majo

NACHO BARRIO León

Después de tener que pagar en 2015 un total de 3.804.000 euros de gastos financieros, afrontar 55.025 euros para este 2018 libera notablemente. Si además se cumple lo prometido, aquello de que la 'deuda cero' de la Diputación llegará en septiembre del año que viene, las cadenas parecen aún menos pesadas.

El gasto financiero a pagar por la deuda amordazaba los presupuestos provinciales de los últimos años en un hecho que parece llegar a su fin. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha presentado los presupuestos iniciales para 2018, a la espera de llevarlos a pleno el próximo día 1 de diciembre y aún esperando la parte de remanente (que puede estar «entre los 50 o 70 millones», como explicaba Lupicinio Rodríguez, vicepresidente tercero), que irá destinada a implementar ciertos capítulos de inversiones.

Un total de 134.470.201,35 euros componen el presupuesto para 2018, en el que Majo asegura que «se ha hecho un esfuerzo inversor tanto en el gasto social como en la creación de empleo».

Importantes son estas cuentas al contar con una novedad esperada, que no es otra que la puesta en marcha del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

«Es un presupuesto redactado desde la prudencia contable y en el que hemos trabajado por contener el gasto propio de cara a la deuda cero», explicaba Majo.

Además, este presupuesto “transparente, objetivo y solidario” se espera que pueda ser consensuado en la sesión plenaria de carácter extraordinario prevista para el viernes y en la que se dará luz verde a este documento, algo que Majo confió en que pueda llevarse a cabo “de forma consensuada”. Además, el presidente de la institución provincial ratificó que en estos meses se ha “pisado el acelerador” todo lo posible para que las cuentas, que recogen unas cifras iniciales, puedan empezar a ejecutarse una vez superadas las fechas navideñas.

Majo apostilló que 26 de cada 100 euros se destinarán a fines sociales, es decir, 35,7 millones, además de que se dedicarán más de 50 millones, es decir, un 38 por ciento del total, a inversiones generadoras de empleo en la provincia. Dentro del bloque de inversiones, el Plan Provincial de Cooperación Municipal estará dotado con 16,3 millones de euros -la misma cuantía que el año pasado-, a lo que hay que sumar la aportación del diez por ciento de los ayuntamientos, con lo que la cuantía final para este plan será de casi 18 millones de euros.

El Plan de Juntas Vecinales aumenta en 339.000 euros hasta alcanzar los tres millones, a lo que hay que sumar también el diez por ciento de las entidades, lo que incrementa el plan hasta los 3,3 millones de euros. El Plan Especial de Depósitos y Residuos Inertes está dotado con casi cuatro millones para la habilitación de recintos cerrados para el depósito de los residuos de reformas y así conseguir cerrar los pequeños ‘vertederos’. El Plan para actuaciones en entidades locales contará con 300.000 euros y el de Obras en centros escolares con 150.000 euros “inicialmente”.

Los planes de Empleo destinado a los ayuntamientos incrementa su cuantía en medio millón de euros hasta los tres millones, y al Plan de Empleo de prevención de incendios se le dota de 750.000 euros para la contratación y equipamiento de las brigadas de desbroce y limpieza que permitan evitar incendios durante el verano. El Plan de Prevención y Extinción de Incendios (Sepeis) contará con una inversión de nueve millones de euros para la realización de los parques, la dotación de equipos y vehículos y la contratación de personal, algo que espera poder llevar a cabo con el fin de que pueda entrar en funcionamiento el próximo año o, como mucho, a principios de 2019.

En carreteras y fomento se hará también una gran inversión al ser “una de las prioridades de este mandato”, con casi tres millones para la conservación de carreteras, medio millón para el tratamiento de las márgenes de las vías y 2,3 millones para suministros áridos y asfálticos. Para la mejora de la seguridad vial se destina un millón, igual que para las obras de urgencia y emergencia de la red viaria provincial, entre otras cuantías inferiores.

Estas inversiones superan los 51 millones de euros y se calcula que generarán un impacto económico superior a los 100 millones. Además, se estima que estas inversiones contribuirán a la creación en la provincia de 1.500 empleos por las contrataciones para la ejecución de estas obras e inversiones en empresas privadas, a lo que hay que sumar los más de mil empleos que generan los planes de la institución provincial o los cerca de 700 creados en empresas de teleasistencia o ayuda a domicilio, entre otros.

Promoción económica

La Diputación de León creará una nueva línea de apoyo al comercio rural dotada inicialmente con 40.000 euros, mientras que se proseguirá con la apuesta por los Productos de León, con 300.000 euros para la feria del mes de octubre y otros 200.000 para consejos reguladores y productores. El programa ‘Emprendedores’ contará con 350.000 euros inicialmente y se mantienen los programas de internacionalización de pymes leonesas -con 100.000 euros- y el ‘Hecho en León-, con 30.000 euros, entre otras intervenciones.

Contenido Patrocinado

Fotos