Borrar
José María Ribot.
Presentan en Pola los nuevos servicios de Tierras Mineras para desempleados, emprendedores y empresas

Presentan en Pola los nuevos servicios de Tierras Mineras para desempleados, emprendedores y empresas

Se trata de iniciativas enfocadas a las cuencas carboníferas de León y Palencia y previstas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

LEONOTICIAS

Miércoles, 4 de octubre 2017, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), José María Ribot, ha participado este miércoles en La Pola de Gordón en la inauguración de la primera de las tres jornadas informativas promovidas por este organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda para dar a conocer los nuevos servicios que van a prestar las oficinas Tierras Mineras.

En concreto, se ha referido a las medidas dirigidas a desempleados y emprendedores –que están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Adaptación de la Globalización (FEAG)– y las diseñadas para empresas. En ambos casos, se trata de iniciativas enfocadas a las cuencas carboníferas de León y Palencia y previstas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

El objetivo de la Junta es difundir las acciones que se van a poner en marcha y las que se están desarrollando para fomentar el empleo y la generación de actividad económica en las localidades más damnificadas por la crisis de la minería del carbón. De ahí que haya programado tres sesiones divulgativas en los pueblos que albergan una oficina Tierras Mineras: La Pola de Gordón y Villablino, en la provincia leonesa, y Guardo, en Palencia.

Programas para desempleados

Uno de los ejes principales en torno a los que ha girado la jornada de este miércoles ha sido la presentación del programa para desempleados, en el que tienen cabida tanto los extrabajadores de empresas mineras y auxiliares de esta actividad, que se quedaron sin su puesto laboral por la reestructuración del sector, como los jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y residentes en las cuencas, que carecen de formación y ocupación.

Para estos colectivos se ha diseñado un amplio paquete de servicios personalizados, que incluye desde diagnósticos de empleabilidad, pasando por formación para la recualificación y el reciclaje profesional, hasta acciones de intermediación laboral. El reto es facilitar a los usuarios la búsqueda de empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, favoreciendo en este segundo caso la consolidación de proyectos de emprendimiento mediante el apoyo individualizado en la elaboración de planes de empresa o en la búsqueda de financiación. Asimismo, se presta especial atención a las iniciativas relacionadas con los recursos endógenos de la zona, como alternativa para su dinamización económica.

El ICE es el impulsor de este programa cofinanciado por el Feag, que fue concedido a Castilla y León conforme a la Decisión (UE) 2017/1372 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de julio de 2017, relativa a la movilización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en respuesta a la solicitud presentada por España con el título ‘EGF/2017/001 ES/Castilla y León mining’.

Para la ejecución de estas medidas, el ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real y de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl), que han recibido del ICE 232.756 euros y 216.060 euros, respectivamente, para llevar a cabo estas iniciativas de formación, recualificación e inserción laboral de desempleados.

Iniciativas para las empresas

La segunda parte de la jornada informativa celebrada este miércoles en La Pola de Gordón se ha centrado en los servicios prestados a las empresas desde las oficinas Tierras Mineras. En concreto, se han mencionado los talleres de mejora organizativa y de gestión, los planes de digitalización o de innovación en procesos y productos, y las herramientas habilitadas para proyectos de diversificación o crecimiento empresarial, entre otros.

En la organización de estas jornadas, que próximamente se celebrarán en Villablino y en Guardo, participan junto al ICE el Ministerio de Empleo y Seguridad Social –a través de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE)–; la Fundación Santa María la Real; la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo; los sindicatos CCOO y UGT, y finalmente el ayuntamiento del municipio que alberga la actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios