Borrar
Miguel Flecha.
IU presenta una moción contra el Real Decreto de los secretarios de juntas vecinales por ser «una incongruencia legal»

IU presenta una moción contra el Real Decreto de los secretarios de juntas vecinales por ser «una incongruencia legal»

La formación solo se explica esta decisión «si realmente lo que buscan es acabar con las entidades menores»

leonoticias

Martes, 17 de abril 2018, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU califica de «incongruencia legal» el Real Decreto que obliga a las juntas vecinales a tner un 'secretario de carrera' y solo entienden esta decisión «si están buscando la desaparición de las juntas vecinales, a través de normativas imposibles e inviables».

«En el artículo 10 del citado R.D. 128/2018, se establece que las entidades locales con población inferior a 500 habitantes y presupuesto inferior a 200.000 euros, podrán ser eximidas por la Comunidad Autónoma, previo informe de la Diputación Provincial de la obligación de crear o mantener el puesto de trabajo de Secretaría, en el supuesto de que no fuese posible efectuar una agrupación con otras Entidades Locales para mantener dicho puesto. Las funciones atribuidas al puesto eximido serán ejercidas por los Servicios de Asistencia o mediante acumulación», explican.

La gran mayoría de las juntas vecinales de la provincia «se encuentran en esta situación: son menores de 500 habitantes y tienen un presupuesto inferior a 200.000 euros, y, aspecto muy importante, carecen de medios económicos para abonar las retribuciones de un habitado nacional, con lo que la Diputación está directamente implicada en este asunto y debe asumir un papel protagonista en su solución definitiva, ya que la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión». «En todo caso garantizará en los municipios de menos de 1.000 habitantes la prestación de los servicios de secretaría e intervención, según la ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local», insisten.

Además, IU considera que el pretender que el secretario-interventor de cada Ayuntamiento sea «el que lleve cada junta vecinal de su municipio, implicará un problema mucho mayor en la resolución de conflictos: ¿cómo resolver, entonces, los múltiples litigios y enfrentamientos que a diario se producen entre ambas entidades locales, siendo una misma persona el asesor de las dos partes en conflicto?».

Por todo lo cual, desde Coalición en Común piden «la modificación de la disposición adicional quinta de este Real Decreto y ampliar las posibilidades de llevanza de la Secretaría-Intervención de las Juntas Vecinales, permitiendo que un vecino o persona capacitada pueda ser habilitada al efecto, como se viene haciendo actualmente, con el apoyo del Servicio de Asistencia a Municipios de esta Diputación Provincial».

No solo eso, también exigen responsabilidad a la Diputación para que «se comprometa a crear dentro del Servicio de asistencia a municipios, un servicio específico de asistencia a las Juntas Vecinales a nivel jurídico, económico y de funciones de Secretaría Intervención, con un grupo de habilitados que pueda desplazarse por toda la provincia, asistiendo a sesiones y dando fe y asesorando a cada Junta Vecinal, acompañando dicho servicio de los auxiliares y administrativos correspondientes o personal que se precisara».

«Por todos los motivos expuestos, desde Coalición en Común-IU pedimos que la Diputación Provincial apoye con hechos la apuesta decidida por las Juntas Vecinales de la provincia, cambiando la plantilla de personal de la Diputación y creando diversas plazas para llevar a cabo estas funciones esenciales en las Juntas Vecinales y se le dote de los medios económicos para su desarrollo y ejecución», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios