Borrar
Peaje de La Magdalena.
Podemos estudia impugnar la prórroga del peaje del Huerna del 2021 al 2050

Podemos estudia impugnar la prórroga del peaje del Huerna del 2021 al 2050

A su juicio, la prórroga pudo hacerse de «forma irregular» y el actual Gobierno «está ocultando información»

LEONOTICIAS

Domingo, 4 de marzo 2018, 18:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la decisión adoptada por el Gobierno en el año 2000 de prorrogar de 2021 a 2050 el final de la concesión del peaje en la Autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y León.

Según el diputado de la formación morada por Asturias en el Congreso, Segundo González, dicha prórroga pudo hacerse "de forma irregular" y el actual Gobierno "está ocultando información" de cómo se llevó a cabo ante la solicitud de datos realizada por Podemos.

González ha asegurado que hay precedentes como los casos de las conexiones de Ávila y Segovia con la AP-6 sobre las que el Tribunal de Justicia de la UE determinó tras recibir una denuncia que esa concesión, realizada por Real Decreto como en el caso del Huerna, incumplías las directivas comunitarias de contratación pública.

El parlamentario ha hecho estas declaraciones en el peaje de la AP-66 en La Magdalena donde ha participado junto al secretario de Podemos Asturies, Daniel Ripa, en el inicio de la campaña "Nun pagamos Stop peaje" en la que se ha entregado material informativo a los conductores que circulaban por la autopista.

Sobrecoste

Por su parte, Ripa, que ha recordado que su grupo tramitará sendas iniciativas en el Parlamento asturiano y en el Congreso pidiendo la supresión del peaje, ha señalado que "ya basta de estar discriminados y de tener sobrecostes por vivir en Asturias y pagar más que el resto de ciudadanos del norte" de España.

A su juicio, el peaje del Huerna "tiene un coste sobre la economía y la calidad de vid de la gente" y constituye "un expolio" después de que su importe se incrementara este año "ocho veces más que la subida de las pensiones".

Para el dirigente de Podemos, la ampliación del peaje de 2021 a 2050 impulsada por el Gobierno del PP antes de la venta de la concesionaria, Aucalsa, a un grupo liderado por Sacyr "que aparecía en los papeles de Bárcenas" supuso "condenar a una generación entera a vivir teniendo que pagar para salir de Asturias".

"No es admisible que se mantenga el peaje y que el Gobierno se vaya a gastar 4.000 millones para rescatar autopistas ruinosas que no usa nadie en las afueras de Madrid", ha concluido Ripa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios