Borrar
Un momento del pleno. Noelia Brandón / Vanessa Lorenzo

El pleno de la Diputación da luz verde al Plan de Empleo 2018 dotado con tres millones de euros

El gobierno provincial aplaude la iniciativa, asegurando que «se trata del mejor plan realizado hasta ahora»

n. barrio

León

Miércoles, 25 de abril 2018, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el portavoz de los populares en el pleno de la Diputación, Francisco Castañón, existían razones fundadas para asegurar que «hoy es un gran día para la institución». Pronunció la frase en varias ocasiones, algunas de ellas siendo respondido por la oposición, que en una ocasión le dio la razón.

Fue en el punto relativo al Plan de Empleo de 2018 de la Diputación, que contará con tres millones de euros salidos directamente de las arcas provinciales.

Así, tras la alegría de Castañón llegaba el aplauso de Matías Llorente. «Es la primera vez que los todos los pueblos se benefician», afirmó, siendo respondido por el presidente el propio Castañón, que se alegró de sus buenas palabras defendiendo que «lo pondremos en marcha con rapidez y eficacia, ya que es uno de los mejores planes que se ha realizado hasta ahora».

El plan

Para tratar de poner fin a la despoblación hacen falta herramientas prácticas, y desde la Diputación de León presentó en enero su apuesta por una de ellas. Así, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Castañón avanzó junto al diputado de cooperación, Alfonso Arias, el nuevo Plan de Empleo que impulsa la institución provincial, con el ánimo de contribuir a que los vecinos de la provincia tengan opción antes de emigrar.

Este año el Plan de Empleo cuenta con tres millones de euros, 500.000 más que en el del pasado año, que «supondrá la contratación de 600 contratos a jornada completa, ó 1.200 a media jornada», acotaba Francisco Castañón en una estimación realizada a vuelapluma.

La distribución, realizada por habitantes, será la siguiente. Los pueblos de hasta 250 habitantes, un total de 26, recibirán 12.000 euros; de 251 a 500 habitantes, un total de 62 ayuntamientos, contarán con 13.040 euros; de 501 a 1.000 habitantes, 16.200 euros, con 50 ayuntamientos; de 1.001 a 3.000 habitantes serán 13.565 euros, con 31 ayuntamientos; de 3.001 a 5.000 habitantes 18.850 euros, con once ayuntamientos; y de 5.001 habitantes hasta 20.000 corresponderían 23.250 euros, con ocho consistorios.

Los objetivos

Buscando «la mayor agilidad» se ha tenido en cuenta el carácter retroactivo, con contrataciones válidas del 1 de enero hasta el 30 de noviembre y con autonomía por parte de los ayuntamientos a la hora de contratar siempre y cuando los contratados estén inscritos en el Ecyl.

El fin del plan, según el portavoz, no es otro que «continuar con el esfuerzo de la Diputación a la hora de contratar y crear empleo». Tanto es así, que Francisco Castañón defendió que la Diputación tiene «clara voluntad de crear empleo», asegurando que la institución es «una gran empresa de más de mil trabajadores».

El desarrollo del nuevo Plan de Empleo de la Diputación era uno de los empeños de la presidencia de Juan Matínez Majo, quien consideraba desde el inicio de la legislatura este elemento como clave para el desarrollo laboral en los municipios de toda la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios