La plataforma diálogosRB.net reúne conocimientos prácticos sobre desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera

La plataforma diálogosRB.net reúne conocimientos prácticos sobre desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera

Alto Bernesga participó con el proyecto 'La mujer rural motor de emprendimiento y actividad económica'

LEONOTICIAS

La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga colaboró, junto con otras cuatro, en el proyecto 'DiálogosRB.net', para reunir conocimientos prácticos sobre desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera. Durante 2017, un equipo formado por gestores y técnicos de las cinco reservas de la biosfera y un grupo de científicos trabajaron en estrecha colaboración para reunir y exponer los conocimientos adquiridos en la práctica del desarrollo sostenible en las reservas de Allariz (Galicia), Alto Bernesga (León), Montseny (Cataluña), Sierra de las Nieves (Andalucía) y Lanzarote (Canarias).

El Alto Bernesga participó con la experiencia 'La mujer rural motor de emprendimiento y actividad económica'. La experiencia, financiada por la Fundación Biodiversidad y por el Instituto de La Mujer, pretende luchar contra la despoblación y el abandono rural, así como empoderar a la mujer rural.

El proyecto fue el resultado de un acuerdo entre las entidades responsables de las cinco reservas de la biosfera y la Fundación Ramón González Ferreiro, de Allariz. Para su desarrollo contó con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las otras cuatro reservas participantes pusieron en marcha los proyectos de: 'Compostaje comunitario de materia orgánica doméstica de Allariz' (Allariz), 'Evolución de la figura de parque natural a la figura reserva de la biosfera' (Monstseny); 'Transformación de prácticas agrarias hacia una agricultura más ecológica' (Sierra de Las Nieves); y 'Papel del consejo de participación de la Reserva de Biosfera de Lanzarote en 20 años de funcionamiento (1996-2016)' (Lanzarote).

A pesar de las diferencias de detalle entre las cinco experiencias estudiadas, hay componentes transversales que son de aplicación a todas o a varias de ellas y, de igual modo, son extensibles a otras reservas y otros lugares. Los resultados están disponibles en dialogosrb.es o en dialogosrb.net.

Contenido Patrocinado

Fotos