Piden al Ayuntamiento de Sabero que retiren la Medalla de Oro a Franco

Piden al Ayuntamiento de Sabero que retiren la Medalla de Oro a Franco

La Agrupación Pozo Grajero registra un escrito dirigido al Ayuntamiento de Sabero para exigir el cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica

LEONOTICIAS

La Agrupación Pozo Grajero ha registrado un escrito dirigido al Ayuntamiento de Sabero para exigir el cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y como tal «la retirada de los honores todavía vigentes al Dictador y Martín Villa por parte de este consistorio», han trasladado en un comunicado.

Desde la asociación se recuerda que «estamos ante un olvido que debe subsanarse y que supone un insulto a las víctimas del franquismo y las más de 115.000 personas que permanecen abandonadas en las cunetas de todo el país». Una represión que fue «salvaje en la provincia y la Montaña Oriental de León», apuntan, y que se encuentra «plagada de fosas comunes de asesinados por el franquismo» insisten desde la Agrupación Pozo Grajero.

Además, consideran que quitar la Medalla de Oro de la localidad, como han hecho o están en camino en la ciudad de León y la Diputación, «es un paso hacia cierta justicia». En cuanto al reconocimiento como hijo predilecto a Rodolfo Martín Villa consideran que el reconocimiento como hijo predilecto de Sabero, «no solo no encaja en los supuestos de la Ley de Memoria Histórica, si no que es un auténtico escándalo político que debe ser reparado con urgencia».

Temas

Sabero

Fotos