Picos de Europa planea limitar el montañismo, la escalada, la caza y la pesca para salvaguardar la zona

Imagen de Picos de Europa./
Imagen de Picos de Europa.

El nuevo Plan de Uso y Gestión plantea modificaciones de calado en la zona para respetar su integridad y salvaguardar el desarrollo futuro

J.C.León

Picos de Europa, el espacio natural compartido por las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, y con una notable presencia física en la provincia de León, estudia la puesta en marcha de un ambicioso plan que permitirá normalizar y regularizar la actividad en este espacio único.

El nuevo Plan Director contempla acciones determinantes con el fin de regularizar cuantas actividades se desarrollan en el interior de este parque natural. Se trata de un documento base, fruto de un amplio estudio y que busca el mayor consenso con el fin de concretar su uso en la zona.

El documento plantea limitar el montañismo, la escalada, la caza y la pesca para salvaguardar la zona y apuesta por el uso de una agricultura sostenible además de incorporar como prioridad el transporte 'ecológico'.

Caza y pesca

En concreto el documento refleja la necesidad de impulsar la agroecología mediante incentivos para el mantenimiento de huertos familiares y «limitando, o prohibiendo en su caso, el empleo de fitosanitarios, lodos de depuradora y fertilizantes químicos.

Pero este aspecto es sólo un primer paso. Más contundencia se emplea en otros aspectos. Así se remarca que «por las repercusiones sobre los procesos naturales y su impacto sobre el uso público, la caza y la pesca son actividades incompatibles con la figura de parque Nacional».

Las limitaciones derivadas de esta circunstancia han de ser debidamente compensadas e indemnizadas, de acuerdo con la normativa en vigor. Hasta la total desaparición en los próximos tres años, se propone una adaptación progresiva de la actividad en las zonas más sensibles por motivos de conservación, limitando el número de cacerías autorizadas y los periodos para su práctica.

Montañismo y escalada

Excepcionalmente se advierte «debieran permitirse y realizarse controles poblacionales de fauna por motivos de gestión, participando en los mismos personal especializado y, en su caso, residentes locales habilitados, siempre debidamente cualificados».

Igualmente se acuerda ordenar «el montañismo y la escalada en el marco de un programa específico que determine la demanda y la capacidad de acogida del territorio, evalúe repercusiones ambientales y organice la actividad según zonas y épocas, contando para ello con un comité de escaladores expertos con representación de las tres federaciones autonómicas de montaña».

Todo ello con el fin de ofrecer soporte técnico para la práctica de la actividad, garantizar la seguridad, proteger los valores naturales y el entorno y concienciar a los escaladores. Normalizar el reequipado de vías, de manera que se garantice la máxima calidad y seguridad de las intervenciones, y valorar ambiental y técnicamente la oportunidad de apertura de nuevas vías ferratas.

La bici como medio de transporte

Además de valora «la habilitación de circuitos y pistas de esquí de fondo y el empleo de maquinaria para tal fin, así como el tránsito con raquetas fuera de pista, según zonificación».

Picos apostará además por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible por vías y caminos autorizados, considerando incompatible la circulación campo a través, por senderos o trochas de cualquier tipo y, con carácter general, en vías de anchura inferior a tres metros.

Por último se aprobará, en el marco del Plan Director, pruebas y competiciones deportivas de baja incidencia ambienta que transcurran por carreteras y caminos públicos. Ordenando la celebración de dichas pruebas de manera clara, a partir de la elaboración de estudios ambientales rigurosos e imparciales, atendiendo a guías de buenas prácticas, zonificación, entre otros. Elaborando, con carácter anual, un de calendario de eventos deportivos y revisando las condiciones impuestas por el Comité de Gestión para la celebración de pruebas de montaña».

Contenido Patrocinado

Fotos