La patronal leonesa aplaude el impulso a la Autopista del Mar y confía en la próxima cumbre del Noroeste

Infraestructura ferroviaria del Noroeste español. /
Infraestructura ferroviaria del Noroeste español.

Javier Cepedano defiende el «paso firme» de la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste, que celebrará su próxima cumbre en León a principios de mayo

N. BARRIO León

Con paso firme. Lento, «porque así son estos temas», como concede Javier Cepedano, pero seguros de estar haciendo lo correcto. Así avanza en palabra del presidente de la Federación Leonesa de Empresarios la situación de la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste que él mismo encabeza.

De esta forma, Cepedano prepara ya la próxima cumbre de la Plataforma, que se celebrará a principios de este mes en León, como «un buen punto para seguir avanzando en nuestras reivindicaciones, esa alternativa de comunicación que ya hemos trasladado al Ministerio y a Bruselas».

Dentro del paquete de peticiones se encuentra el impulso al AVE para la conexión entre León, Galicia y Asturias; la mejora de carreteras y la puesta en marcha de vías de alta velocidad como la Ponferrada-Ourense.

«El camino que llevamos es bueno, son proyectos lentos porque necesitan la financiación europea, pero lo importante es que estamos ahí para demandarlos», señala el líder de la patronal leonesa.

Preguntado por la noticia avanzada en leonoticias sobre la apuesta del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y Puertos por reflotar la conocida como 'Autopista del Mar', Cepedano apuntó a que «todo aquello que sea beneficioso para León contará con nuestro apoyo, venga de donde venga».

La 'Autopista del Mar'

Las quejas de Baleària no han caído en saco roto. La naviera que se postula para retomar la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire concurrió hace un par de semanas a una convocatoria de ayudas europeas que le permitirían modernizar cinco buques. Dijo que uno lo podía dedicar a la conexión francoespañola, pero advirtió que las subvenciones de la UE serían «insuficientes» para sostener la conexión.

José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha recogido ese guante. En el Congreso de los Diputados ha dicho que su equipo ha trabajado en impulsar esa petición de auxilio a Bruselas «y no solamente en eso, sino en un acuerdo entre el Ayuntamiento de Gijón, de Foro, y del Principado de Asturias, justamente para que cuando haya que complementar en su momento, tengamos una aportación».

Según el pacto que indicó, su departamento, que depende del Ministerio de Fomento, aportaría el 40% de esa subvención suplementaria, 40% correría a cargo del Principado y 20% restante lo soportarían las arcas municipales. El directivo nada dijo de la otra gran administración concernida por este ferry: la francesa.

Con sus palabras en la Cámara Baja respondió Llorca el jueves a última hora al diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien le recriminaba que la conexión lleva suspendida desde septiembre de 2014. «Dejó de operar ese año y Puertos del Estado no ha hecho nada concreto para reabrirla, salvo obstaculizar a un empresario asturiano interesado en su momento», afeó el parlamentario. El resultado, a juicio de Foro, es que «el País Vasco tiene línea con Portsmouth, Cantabria la tiene con Plymouth y Cork, Galicia con Nantes, y tan solo Asturias carece de comunicación marítima con Europa».

Llorca se mostró ofendido por la referencia. «No puede usted decirme que no estamos haciendo nada desde el Gobierno de España y tampoco que cada vez que vengo aquí le digo lo mismo porque creo que hemos estado trabajando en el marco de la legislación europea y en las posibilidades que tenemos de generar ofertas a la demanda», señaló el responsable portuario.

Según su diagnóstico, el problema en la ruta se origina por el hecho de que la UE «considera que los programas de subvención a la oferta, que son a las navieras, han sido un fracaso y por eso anuló el Programa Marco Polo», el plan que permitió nacer a la autopista del mar. «En este momento son impensables ayudas públicas respecto a la financiación de una línea marítima en las condiciones en que se daban hasta ahora», lamentó.

Contenido Patrocinado

Fotos