Borrar
Una mujer despluma a un gallo. Noelia Brandón

La Vecilla es de pardos e indios

El municipio saca a relucir todo el potencial de su tradición con la celebración de la XXII Feria del Gallo de Pluma y Mosca Artificial, con muestras y concursos donde enseñar a las nuevas generaciones el valor de la costumbre

noelia Brandón

La Vecilla

Sábado, 10 de marzo 2018, 14:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un momento esperado en el año, una cita de esas que están marcadas en rojo en la agenda cultural y tradicional leonesa. La Vecilla volvió a exaltar su folclore con la celebración de la XXII Feria del Gallo de Pluma y Mosca Artificial, en un evento que, como es habitual durante todas sus ediciones, volvió a ser punto neurálgico de la vida de la provincia.

La alcaldesa del municipio, Manuela García, dio la bienvenida a los visitantes exaltando las bondades de esta tradición, sobre la que resaltó que «un buen número de generaciones han criado y pelado a estos gallos, únicos en el mundo, para la elaboración de señuelos para la pesca del salmónido».

En esta ocasión, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, ha sido la encargada de pregonar la Feria, en una responsabilidad que supuso «un auténtico honor». Exponiendo la belleza del entorno, en el que «el río Curueño baña el gran valle que rodea la zona», Teresa Mata explicó que el placer de acudir a la Feria era doble por ser este año pregonera.

Teresa Mata corta la cinta inaugural.
Teresa Mata corta la cinta inaugural. N.B.H.

22 stands se dan cita con criadores de gallo, montadores de mosca y todo aquello relacionado con el mundo de la pesca.

La cita ha contado durante la mañana del sábado con la tradicional exhibición de pela del gallo, en la que los expertos peladores dieron muestra de cómo coger las mejores plumas.

Por sexto año consecutivo la Vecilla acoge además el Concurso de Montadores de Moscas, con el que se pretende que las nuevas generaciones sigan con la tradición.

Las dos especies de gallo autóctonas de la provincia de León, el indio y el pardo, tienen en su singularidad la mayor potencia, incluso fuera de España, ya que sus plumas son únicas por el brillo, la flexibilidad, la impermeabilidad y su colorido.

Además en la Feria también tuvo cabida el Día Internacional de la Mujer, «en el primer año de la huelga feminista», como recordó la alcaldesa, que remarcó la «importancia de luchar contra la desigualdad entre géneros».

Detalles de la pela. N.B.H.
Imagen principal - Detalles de la pela.
Imagen secundaria 1 - Detalles de la pela.
Imagen secundaria 2 - Detalles de la pela.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios