Borrar
Túnel de la variante de Pajares, a la espera de las vías y la catenaria. DAMIÁN ARIENZA
Once empresas optan al montaje de las vías en la variante de Pajares

Once empresas optan al montaje de las vías en la variante de Pajares

Con un presupuesto de 36,2 millones para lograr en 2020 el paso del AVE y las mercancías, la UTE formada por Ogensa, DSV y Cycasa es la favorita

Ramón muñiz

León/Gijón

Sábado, 2 de junio 2018, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La variante de Pajares, con sus 3.500 millones largos de inversión, ha tenido su protagonismo fugaz en los turbulentos últimos días. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, enarboló el miedo a que un gobierno socialista haga con ella como en su día su antecesor José Blanco con el AVE a Santander: dejarlo en suspenso. El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, pidió explicaciones a Pedro Sánchez, quien se comprometió a respetar las inversiones. Y detrás de tanto ruido, los funcionarios siguieron dando pasos para culminar la infraestructura.

Ocurrió el viernes 25 de mayo. Ese día los técnicos de la sociedad pública Adif Alta Velocidad abrieron los sobres remitidos por las empresas que quieren montar las vías para que el AVE y las mercancías circulen por la variante. El encargo sale a un precio inicial de 36,2 millones, presupuesto que ha atraído el interés de 19 constructoras. Parte de ellas se presentan en coalición con otras por carecer del tamaño adecuado o porque mantienen ese tipo de alianzas en obras de esta clase.

Al final, entre aspirantes individuales y los que llegan asociados, Adif se ha encontrado con once ofertas distintas y una candidatura que parte con ventaja. Es la que firman en coalición la asturiana Ogensa, la sevillana DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, y la abulense Cycasa. Ellos son los que se ofrecen a ejecutar el trabajo al menor precio, lo que les sitúa en buena posición. El concurso se ha convocado de tal forma que cada propuesta se valora con un máximo de 100 puntos, de los que 60 se deciden precisamente en función de la propuesta económica.

Para adjudicar el montaje de vías ya solo queda evaluar el contenido técnico de las ofertas, un examen que no suele prolongarse más de dos meses. Las trifulcas políticas de los últimos días no deberían afectar a la principal infraestructura pendiente para Asturias, toda vez que es Adif Alta Velocidad la que en nombre de Fomento la está impulsando, con todos los permisos y sin necesidad de esperar a los nuevos presupuestos para organizar el concurso.

El cronograma trazado por el equipo de Íñigo de la Serna prevé que las obras comiencen en otoño y se prolonguen durante unos quince meses. La idea es terminar las vías, catenarias y sistemas de comunicaciones pendientes del primer túnel a finales de 2019 y el verano siguiente, los del siguiente.

La empresa que asuma el encargo comenzará desandando parte del camino ya avanzando. Ahora mismo en la vertiente leonesa hay montada una vía en ancho ibérico en el túnel Oeste. Los operarios deberán desenclavar los carriles, desplazarlos hacia el interior y dejarlos dispuestos para que estén en ancho internacional. Luego, prolongarán la instalación en ese mismo ancho por la vertiente asturiana. Quedará así completada la vía reservada al paso del AVE.

En el lado Este la empresa se encontrará una plataforma completamente vacía. Deberán extender el balasto en las zonas de superficie y montar vía de ancho mixto o 'triple hilo', una instalación que limita la velocidad máxima a desarrollar, pero que permitirá el paso de trenes de pasajeros y mercancías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios