Ocho años después el Centro de Interpretación del Clima de La Vid que costó 905.000€ acoge una exposición

Centro de Interpretación del Clima de La Vid

La Junta ha aprobado una partida presupuestaria de 300.000 euros para el Centro de Interpretación del Clima de La Vid cuyo destino está por determinar

AINHOA MORENO León

Ocho años después de su inauguración, el Centro de Interpretación del Clima de La Vid acogerá una exposición. Un largo periodo de parón debido a que el proyecto de convertir este centro en un lugar no solo de ocio sino de investigación y educación no pudo llevarse a cabo por la falta de convenios. Un Centro situado en La Pola de Gordón que requirió una inversión de 780.000 euros para la construcción y otros 125.000 para la adecuación y urbanización del entorno del edificio.

La exposición titulada bajo el nombre 'Extractos fracturados' ha sido presentada este jueves en la Diputación de León como una «apuesta en el entorno rural para ofrecer mejores proyectos». Un desafío que la Junta está cumpliendo pues como decía el Diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, «ya son más de 75 exposiciones, de las cuales más de 45 han sido en poblaciones de menos de 20.000 habitanteS».

Presentación de la exposición 'Extractos Fracturados' / AINHOA MORENO

El viernes a las 12.30 horas será un «día emocionante», como relataba Francisco Castañón, alcalde de La Pola de Gordón y vicepresidente de la Diputación; puesto que tendrá lugar la inauguración de la exposición. Presentación que correrá al cargo del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. Esta exposición podrá ser visitada gratuitamente hasta el 1 de octubre de miércoles a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

'Extractos fracturados' es una muestra que abarca distintas modalidades y disciplinas, como escultura, pintura, 'collage', instalaciones o fotografía, que han sido cedidas para la ocasión por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) o por los propios autores. Además, algunas de estas obras se integran con el entorno de montaña y minería narrando dichos temas. También, en la entrada en tres obras se recoge el «pasado, presente y futuro de la provincia».

Presentación de la exposición 'Extractos Fracturados' / AINHOA MORENO

Un total de 119 artistas expondrán sus obras, que en total suman 150, en esta exposición que aportará, en palabras de Castañón, un «valor añadido importante desde el punto de vista cultural, social y de dinamización de la economía». Asimismo, no solo creará riqueza en este sentido sino que también fomentará un par de puestos de trabajo, como guía de la exposición y la posibilidad de un guardia de seguridad.

«Por fin ve la luz un proyecto importantísimo», señaló Francisco Castañón, antes de recordar que el consistorio se hace cargo del mantenimiento de un espacio. Debido a la importancia de tal centro se estudia el destino de la partida presupuestaria de 300.000 euros que ha aprobado la Junta. Francisco aseguraba que la idea es seguir con las «exposiciones y la cultura».

Fotos