Numerosos efectivos trabajan en la extinción de un incendio a orillas de la N-630

Incendio en la carretera entre Busdongo y Arbás.

El incendio, en la carretera que une Busdongo con Arbás a las 13.45 horas, coincide con la decisión de la Junta de mantener la declaración de peligro medio de fuegos forestales

LEONOTICIAS

Efectivos de la consejería de Medio Ambiente trabajan en la extinción de un incendio forestal registrado a la orilla de la N-630, en la carretera que une Busdongo con Arbás.

El incendio, de origen desconocido, se registró minutos antes de las 13:45 horas cuando una llamada al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 alertó de la presencia del fuego en el entorno de uno de los casetos del antiguo lavadero de carbón.

La Sala del 112 dio aviso a la Guardia Civil así como a Medio Ambiente que desplegó numerosos efectivos que actualmente trabajan para controlar y dar por extinguido el incendio que ha generado una inmensa nube de humo visible a varios kilómetros.

Alerta por incendios

Un incendio que se registra en la misma jornada en la que la Junta de Castilla y León ha decidido mantener la declaración de peligro medio de incendios forestales hasta el 19 de octubre debido a la persistencia de una situación meteorológica de sequía y altas temperaturas.

Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene un despliegue de su operativo adaptado a este riesgo, compuesto por gran parte de sus recursos humanos y materiales de lucha contra incendios forestales.

La ausencia de precipitaciones, las actuales temperaturas -muy superiores a las normales de principios de otoño- y la sequía acumulada desde octubre de 2016, incrementan el riesgo potencial, aunque este es ya menor porque las actividades en el campo son ahora menos susceptibles de causar fuego y las noches son más largas y frías y aumenta la humedad relativa.

No obstante, en las horas centrales del día la probabilidad de ignición y el riesgo de propagación de incendios forestales pueden ser elevados, ya que la vegetación herbácea con tan poca humedad arde con velocidades altas con un poco de viento y puede propagarse al resto de vegetación arbustiva o arbórea, actualmente muy desecada.

Fotos