Borrar
Imagen del avance de las llamas durante la madrugada. Rafa

Noche de fuego en La Cabrera

Los vecinos de las localidades de Santa Eulalia y Villarino regresan a sus viviendas pero 'confinados' en sus viviendas | «Es una pena cómo ha quedado todo esto», aseguran

J.C. | D.G.

León | Santa Eulalia

Miércoles, 23 de agosto 2017, 09:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noche de rabia y fuego en La Cabrera. Noche de incertidumbre y de temor. Así lo advierten los vecinos de las localidades de Santa Eulalia y Villarino que de forma progresiva han regresado a sus viviendas. Algunos lo pudieron hacer a última hora de la tarde de ayer y otros han vuelto en la mañana de este miércoles.

«Ahora están confinados en sus casas por el humo, pero lo peor ya ha pasado, la verdad es que es una pena cómo ha quedado todo esto», asegura Encarna Rodríguez, pedánea de Santa Eulalia.

Las llamas en esta zona de la provincia de León han provocado un enorme frente que por lo escarpado del terreno por momentos se ha hecho incontrolable.

Junta y Gobierno han movilizado a brigadistas de diferentes provincias para acometer los relevos y poder mantener un perímetro seguro de lucha contra las llamas.

«Trabajamos durante toda la noche»

«No hemos dejado de trabajar durante toda la noche», ha asegurado uno de los brigadistas a leonoticias, mientras otros simplemente han definido la situación como «bolas de fuego» en algunas zonas que eran imposibles de acometer.

La clave: fue intencionado

Un último dato que multiplica la indignación en la zona. El fuego, y es un dato confirmado, fue intencionado. «Lo sucedido es tremendo. La situación es crítica. Estamos acojonados», afirma con no poca rabia el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro.

Mientras para los vecinos de las localidades más afectadas la noche ha sido «muy larga, no hemos podido dormir ni una gota».

Encarna Rodríguez, pedánea de Santa Eulalia, recordaba horas antes que la situación «es un infierno» y ya ha advertido que el fuego se ha llevado «por lo menos el ganado de algunas personas, pero no sabemos si ha habido otro tipo de daños».

Las llamas cruzaron el río

En esta localidad, la primera que se tuvo que desalojar por el efecto del fuego, las llamas «llegaron a atravesar el río con enorme facilidad», lo que da una idea de su virulencia.

Durante la noche algo menos de 200 efectivos han estado a 'pie de fuego' y ese número se incrementará de nuevo hasta los 250 efectivos durante esta jornada. Las llamas, mientras, avanzan hacia Zamora avivadas por un terreno que complica las tareas de extinción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios