La nieve complica el tráfico en el Huerna y los turismos sólo pueden circular a 30 kilómetros/hora

Imagen de la autopista León-Valladolid./
Imagen de la autopista León-Valladolid.

Según recuerda la concesionaria de la vía, Aucalsa, en dicha autopista no pueden utilizarse cadenas debido a la gran cantidad de túneles | Dentro de la red principal de carreteras del Principado, también está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares,

LEONOTICIASLeón

La autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, ha sido reabierta después de que esta mañana la vía ha tenido cortes intermitentes y cuando se abre sólo está permitida la circulación de turismos y autobuses dotados con neumáticos de invierno y a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

En los momentos de reapertura los camiones y vehículos articulados siguen teniendo prohibida la circulación por esta autopista de alta montaña, en la que no pueden usarse cadenas debido a la gran cantidad de túneles.

En la red principal de carreteras del Principado también está cerrado a vehículos pesados el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, donde los turismos sufren cortes intermitentes en función de la intensidad de la nevada.

Mientras, el temporal también mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León debido a la caída de ramas, por lo que Renfe ha habilitado un plan alternativo de transporte por carretera entre Pola de Lena y León..

Las carreteras

Según recuerda la concesionaria de la vía, Aucalsa, en dicha autopista no pueden utilizarse cadenas debido a la gran cantidad de túneles.

Dentro de la red principal de carreteras del Principado, también está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas, informa Efe.

León , en alerta amarilla

Todas las provincias de Castilla León salvo Zamora están este lunes en alerta amarilla, la de menor riesgo, por nevadas de hasta 15 centímetros en 24 horas, en este caso en zonas de la Cordillera Cantábrica, aunque habrá acumulaciones a partir de 600 metros.

La alerta amarilla no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

En el conjunto nacional, las copiosas nevadas caídas en las últimas horas mantienen en alerta en total a 32 provincias de doce comunidades por acumulaciones que oscilarán entre los 10 y 30 centímetros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aragón tiene alerta naranja en la provincia de Huesca por nevadas en el Pirineo que dejaran un espesor de 25 centímetros en 24 horas en cotas entre los 800/900 metros y riesgo de aludes, y alerta en Zaragoza por nieve que puede alcanzar un espesor de 6 centímetros en la comarca de las Cinco Villas, mientras que en Teruel hay alerta amarilla por nieve.

Cantabria continúa con el aviso naranja por nevadas en zonas de Líebana que dejarán 30 centímetros en 24 horas en torno a los 800-900 metros, aunque la Aemet advierte de que también nevará por encima de los 300-500 metros.

En Asturias se podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve en 24 horas en áreas de la cordillera y en los Picos de Europa; la Agencia avisa de que podrán acumularse 20 centímetros en todo el episodio por encima de los 700-800 metros, aunque se espera nieve por debajo de 400 metros de madrugada.

Cataluña tiene aviso naranja en todas su provincias por nieve que dejarán 35 centímetros en 24 horas en una cota entre 800/1.000 metros y en Lérida por aludes.

En la red secundaria del Principado están cerrados al tráfico otros dieciséis puertos de montaña: del Palo, las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, el Connio, Tarna, Collada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Según detalla el 112-Asturias, en otros catorce puertos son necesarios las cadenas: Lavadoira, las Estazadas, Colladona, Ortiguero, Robellada, el Fito, el Cordal, la Espina, Colladiella, Campo del Río, Aristébano, Bustellán, Casa del Puerto y de la Garganta.

En la red secundaria hay otros seis tramos cortados y son necesarias las cadenas en casi otros cuarenta.

Cortes en la AP-6

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Asturias seguirá durante toda la jornada de este lunes en alerta naranja por nevadas a partir de 400 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El hielo y la lluvia engelante obligaron a cerrar al tráfico minutos después de las 8.30 horas la AP-51 y la la AP-61 en ambos sentidos, a la altura del Espinar (Segovia). En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa que estas autopistas están cortadas entre el kilómetro 42 y 100 de la AP-6 y entre el 61 y el 88 en la AP-61, según informa Ical.

Contenido Patrocinado

Fotos