Borrar

En León, «Ya no nieva como antes»

Los vecinos de las pequeñas localidades de la provincia leonesa recuerdan cómo hace años las nevadas eran mayores y los medios mucho menores

I. SANTOS

Riello

Domingo, 4 de febrero 2018, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando cae un copo de nieve en León, siempre hay una voz que dice que ‘Ya no hay nevadas como las de antes’. Pero en el caso de las pequeñas localidades de montaña estas voces resuenan mucho más alto.

Puede que años atrás la nieve cayese con más intensidad, pero lo que si es seguro es que los pueblos no contaban con los medios que ahora tienen la Diputación y los propios Ayuntamientos para poder despejar las principales carreteras.

«Estas nevadas no valen para nada y solamente caen unos copos», explica una vecina de Riello mientas la pickup del ayuntamiento limpia la calle que da acceso a su casa. «Ahora», continúa explicando a leonoticias, «pasa la pala del ayuntamiento cada poco y no nos dejan aislados ni 5 minutos».

Los vecinos del municipio de Riello se sienten muy seguros y tranquilos con el trabajo que desempeña el Ayuntamiento en este servicio. Una pickup y un camión limpian los accesos y las calles de cada una de las 40 localidades para que cada vecino pueda salir en caso de sufrir una emergencia. Una de las vecinas explica que «rápidamente nada más que cae un copo, Manuel nos llama porque yo estoy un poco enferma y basta que tengas que ir al médico y no puedas salir de casa».

Los vecinos de las pequeñas localidades de la provincia cuentan con muchas más comodidades que antes, pero no se les olvida que hace años las máquinas no pasaban por Riello por mucha nieve que hubiese. «Cuando mis hijos eran pequeños hubo una nevada que llegó hasta la mitad de esa puerta», explica una vecina del municipio de Riello. Finalmente su marido se tuvo que ir a León «ya no recuerdo ni como pudo» y ella quedó varios días aislada con sus hijos y su madre sin apenas poder salir de su casa.

Las nevadas no son las mismas y por suerte los medios también han cambiado, ya que en muchos de los pueblos de la provincia la población es escasa y se hace muy necesaria una limpieza de las carreteras en caso de que ocurra alguna emergencia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios