Nace en la comarca del Órbigo la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

Nace en la comarca del Órbigo la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

El centro de especialidades y un servicio de ambulancia 24 horas son algunas de sus principales reivindicaciones

LEONOTICIAS

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la zona de Órbigo ha nacido con el mismo objetivo que otras asociaciones de este estilo, «luchar por la sanidad publica en las zonas rurales, mermadas en servicios y en calidad».

Su principal reivindicación es el centro de especialidades prometido hace ya mas de 10 años y que «recientemente la Junta ha decidido no dotar para su correcto uso».

«La sanidad pública está herida de muerte y en las zonas rurales, como la nuestra, vemos que es habitual que los facultativos no puedan acudir por falta de medios y por el escaso numero de profesionales que apenas cubre las bajas, las vacaciones o simplemente, los días siguientes a las realizaciones de guardias», señalan.

También denuncian que el centro medico de Benavides en muchas ocasiones se encuentra desbordado y «apenas pueden contestar al teléfono cuando se les llama para petición de citas». «La ambulancia, que apenas hace 10 años daba un servicio de 24 horas, en la actualidad apenas cubre cuatro horas diarias. Son habituales los casos en los que los propios enfermos acuden a urgencias de León en sus propios coches», explican.

Las principales reivindicaciones de esta plataforma son un mayor número de facultativos que cubran bajas, vacaciones o días de guardia; una UVI Móvil para la zona del Órbigo; restablecer el servicio 24 horas de ambulancia y pediatría de guardia en un radio menor de 15 kilómetros.

Para ello, han recogido hasta 2.000 firmas en esta comarca y 450 más a través de change.org. Además, han creado asambleas itinerantes en distintas poblaciones de la comarca.

La plataforma cuenta con el apoyo de gran parte de los ayuntamientos de la zona Órbigo y reiteran que «no tenemos color político».

Contenido Patrocinado

Fotos