El Museo de la Siderurgia de Sabero acoge el sábado un debate con el colectivo 'Mujeres del Carbón'

El Museo de la Siderurgia de Sabero acoge el sábado un debate con el colectivo 'Mujeres del Carbón'

Participarán varias integrantes del colectivo Mujeres del Carbón, que surgió a raíz de la huelga minera del año 2012

ICAL

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ofrece una mesa redonda con el título ‘Colectivo Mujeres del Carbón', el próximo 17 de marzo, a las 18:00 horas.

La mesa redonda estará moderada por Ana Gaitero (redactora del periódico Diario de León) y Fulgencio Fernández (redactor del periódico La Nueva Crónica de León), y en ella participarán varias integrantes del colectivo Mujeres del Carbón, que surgió a raíz de la huelga minera del año 2012, en la que un grupo de mujeres de las cuencas se organizaron y salieron a la calle a luchar por el futuro de su tierra.

Su primer logro fue conseguir que se las conociese por Mujeres del Carbón y no por `las mujeres de los mineros´, ya que son algo más. Ellas se ven igual de afectadas por lo que está sucediendo en las cuencas y quieren tomar la iniciativa y aportar ideas, ser parte de la solución para evitar el fin de las cuencas.

La lucha minera no ha sido exclusiva de los hombres. Buen ejemplo de ello es la huelga de 1962 donde muchas mujeres se movilizaron y por ello sufrieron torturas de la Guardia Civil, mujeres que consiguieron muchos de los derechos que ahora tienen el resto de mujeres, como el de poder trabajar en la mina.

La conferencia, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá entrada gratuita y en ella los asistentes conocerán la lucha de este colectivo de mujeres por el futuro de sus cuencas.

Contenido Patrocinado

Fotos