El Museo de la Siderurgia Minera saca la Mina a pie de calle

Equipo minero en un rescate./
Equipo minero en un rescate.

El Museo de la Siderurgia Minera de Castilla y León organiza para el domingo 20 de agosto una exhibición de actividades de salvamento minero a cargo del Club de Entibadores Palentinos

LEONOTICIAS León

Que la mina es peligrosa nadie lo duda, de ello dan fe los miles de muertos que a lo largo de la historia se ha cobrado el trabajo minero. Entrar cada día al interior de la tierra, estar sometido a miles de toneladas de peso sobre tu cabeza, en condiciones de casi oscuridad, amenazado por una inesperada explosión de grisú o un reventón de agua, confiere a esta profesión un plus de peligrosidad que más que una leyenda es una dura realidad.

Por ello es importante dotar a este trabajo de medidas de prevención y seguridad excepcionales, que si no garantizan la total ausencia de riesgo al menos contribuyen a evitar muchos de los accidentes y catástrofes y a paliar en parte las consecuencias de estos.

De esta necesidad de salvaguardar la vida de los trabajadores surgieron las Brigadas de Salvamento Minero, grupos de mineros experimentados que dedicaban parte de su jornada laboral a prepararse para actuar de una forma rápida y efectiva ante cualquier imprevisto surgido en el pozo.

De su destreza y su rapidez, pero también en parte de su valor y sobre todo de los medios técnicos aportados por la empresa, dependían las vidas de los mineros atrapados en un derrumbe, abrasados por una explosión o arrastrados por una inundación sobrevenida.

Desde el año 1985 la existencia de una Brigada de Salvamento Minero viene fijada por el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

El museo, con la idea de dar a conocer el importante trabajo de las Brigadas de Salvamento Minero, el material más común utilizado por ellas y los tipos de intervención a los que se tienen que enfrentar, ha organizado para el domingo día 20 de agosto en la localidad de Sabero una exhibición de actividades de salvamento minero a cargo del Club de Entibadores Palentinos.

Este club formado por exmineros, con sede en Guardo, que tiene como fin principal el mantenimiento y difusión del trabajo y la cultura minera, es colaborador habitual del museo realizando diferentes exhibiciones del trabajo de los entibadores a lo largo de Castilla y León dentro del programa Entre Cuencas.

En esta ocasión mostrarán a los asistentes la equitación de una brigada, su funcionamiento básico, las normas generales de seguridad en una explotación minera y realizarán un simulacro de accidente para recrear una intervención de rescate y reanimación de los heridos.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el Museo de Siderurgía Minera de Castilla y León tendrá lugar a las 19:00 horas, en la Pista Valdesabero (junto al parque infantil) con asistencia abierta al público en general.

Fotos