La media veda arranca con cupos para la tórtola y la codorniz en Castilla y León y con la oposición de ONG

Cazadores en el inicio de la media veda.
Cazadores en el inicio de la media veda. / JL Leal

En la Comunidad arranca este martes salvo para la paloma torcaz y la tórtola común, retrasadas hasta el día 21

EUROPA PRESS

La media veda arranca en España de forma generalizada a partir del próximo 15 de agosto con cupos en la mayoría de regiones para la tórtola común y la codorniz al fin de «conservar la especie», algo que los cazadores aceptan «siempre que no sea para restringir la caza», mientras que las ONG ecologistas denuncian que «ninguna de las dos debería cazarse» debido a la reducción de un 30% y un 65% de ambas poblaciones, respectivamente, en los últimos 20 años.

Reacciones

En Castilla y León el periodo de media veda comienza este martes, 15 de agosto, con las especies de urraca, corneja, zorro y codorniz (cupo de 30), pero se ha retrasado hasta el 22 de agosto la caza de la paloma torcaz y la tórtola común (cupo de 6) con el fin de «garantizar la finalización del período de cría» y «no alterar las migración de las poblaciones».

De un lado, el portavoz de SEO/BirdLife Nicolás López ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el sistema de cupos «no es suficiente» y que «no se deberían cazar ninguna de las dos especies». «Es muy preocupante» que las administraciones continúen autorizando la su caza «a pesar del declive» en los últimos 20 años.

«Hemos pedido al Gobierno que catalogue la tórtola como especie vulnerable porque cumple todos los criterios, pero han hecho caso omiso», ha lamentado el conservacionista.

Desde Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber ha señalado a Europa Press que, «además de estar en contra de cualquier tipo de caza», la media veda es «más peligrosa» porque «en verano es cuando hay mucha gente por el campo y es un riesgo». Asimismo, ha destacado que «es una excusa para cazar otras especies, además de la tórtola y la codorniz».

Del otro lado, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López, ha subrayado a Europa Press que «aceptan el sistema de cupos siempre y cuando no sea una excusa para restringir la caza». Además, ha señalado que la «tórtola tiene menor atractivo para los cazadores» y que es la codorniz y la paloma «lo que más se va a cazar».

En este sentido, y al contrario que las ONG ecologistas, ha señalado que este año «ha habido más avistamientos de codorniz y la población parece que está mejor».

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza, Manuel Alonso Wert, ha dicho a Europa Press que ellos son «los primeros interesados» en que las especies «no desaparezcan» y niega que las poblaciones se hayan reducido. «Hasta ahora esos estudios los hacen partes interesadas». Por ello, ha destacado que el Gobierno debería llevar a cabo «estudios serios y rigurosos».

Cupos

La primera comunidad autónoma en estrenar la media veda ha sido Asturias, donde los cazadores podrán cazar del 1 al 20 de agosto el zorro, la paloma torcaz, la paloma bravía, la gaviota reidora, la gaviota patiamarilla, el estornino pinto, la urraca, la corneja y la codorniz. Los días hábiles serán jueves, domingos y demás festivos (en la mayoría del resto de regiones, además, se autoriza también la caza en sábado).

Le sigue las islas Canarias, donde el periodo comienza el 6 de agosto para la modalidad de caza con perro para el conejo, ardilla moruna y animales asilvestrados, aunque en Gran Canaria, además, se permite la paloma y la perdiz. No obstante, sólo en La Palma, y a partir del 24 de septiembre, se autoriza la caza de la tórtola común con un cupo de 2 ejemplares por cazador y día.

Una semana más tarde, el 13 de agosto, la media veda comenzará en Aragón y la Comunidad Valenciana. Así, los aragoneses podrán cazar hasta el 17 de septiembre la codorniz, la tórtola común, las palomas, la urraca o picaraza, el ánade real y el zorro, mientras que está prohibida la caza con galgos durante este periodo.

Por su parte, los valencianos, podrán cazar hasta el 10 de septiembre y las especies autorizadas son la paloma torcaz, la paloma bravía, la paloma zurita, el estornino pinto, la urraca, el zorro y la codorniz, ésta última con un cupo de 8 ejemplares por cazador y día, al igual que la tórtola europea, aunque su captura solo se permitirá a partir del 20 de agosto.

Seis Autonomías, y Castilla y León, arrancan este martes

Los riojanos podrán cazar desde el 15 de agosto hasta el 7 de septiembre la paloma torcaz, la urraca, la grajilla, la corneja negra, el estornino pinto y el zorro, mientras que la codorniz y la tórtola común tendrán un cupo de 30 piezas en conjunto por cazador y día.

También tienen cupo de dos ejemplares de tórtola por jornada y 10 de codorniz en Navarra, donde se podrá cazar hasta el 24 de septiembre. Junto a estas especies, también podrán ser capturadas urracas, grajillas, cornejas y ánades reales, además zorros.

En Baleares, se diferencia por islas. En Ibiza, el periodo hábil comprende los días 15, 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre, y las especies autorizadas son la paloma torcaz, la tórtola común y la tórtola turca, con escopeta y perros, mientras que el conejo y la liebre sólo se podrán capturar con perros. En Mallorca y Menorca, la media veda se alarga hasta la apertura de la caza menor general y se podrá cazar la codorniz.

Para Cantabria, la media veda será hasta el 3 septiembre y se podrá cazar la urraca y la corneja negra, mientras que la codorniz tendrá un cupo de 10 piezas al día.

Mientras tanto, en Madrid, se permite la caza de tórtola común (cupo de 10), paloma torcaz, paloma bravía, estornino pinto, urraca, grajilla, corneja, codorniz (cupo de 10) y zorro.

En la provincia de Álava, la media veda se extenderá hasta el 10 de septiembre y se autoriza codorniz común, conejo, corneja negra, palomas bravía, torcaz y zurita, tórtola europea (con un cupo de 3 piezas al día), urraca y zorro.

Fotos