La Maragatería registra un 50% más de visitantes en verano y quiere «abrirse» al otoño

Diferentes carteles de las actividades en Maragatería. / Noelia Brandón

La Casa-Museo de Santa Colomba de Somoza acogerá varias actividades culturales, entre el 3 de noviembre y el 10 de diciembre, para poner un «anzuelo al turista» y que visiten esta zona de la provincia

RUBÉN FARIÑASLeón

La Maragatería quiere permanecer ‘abierta al público’ en otoño tras un verano donde han batido «todos los registros de visitantes».

El concejal del área, Óscar Martínez, apostaba por un incremento del «50% de visitantes» en la última estación, con respecto a otros años, destacando los turistas que han querido acudir al Torreón de los Osorios.

Una de las actividades con mayor reclamo para los turistas fue la apertura de los patios maragatos. Por ello, el alcalde de Santa Colomba de Somoza ya está trabajando en ampliar el número de espacios visitables. «Vamos a abrir más patios; el pasado agosto lo hicimos con seis y el próximo año queremos llegar a diez».

De cara al otoño, y bajo el lema ‘Maragatería, abierto en otoño’, en el Palacio de los Guzmanes de la Diputación de León se han presentado varias actividades, encuadradas entre el 3 de noviembre y el 10 de diciembre, que se desarrollarán en la Casa-Museo de Santa Colomba de Somoza.

Actividades destacadas

La exposición de pintura de José Luis Álvarez Baena, ‘Aromas de cerca’ quiere reflejar la plasmación del sentimiento del artista, quien asegura que «mi pintura no nació de una escuela ni de la casualidad, cuento lo que he visto y me emociono por lo que hago».

La presentación del libro ‘Adiós tristeza, hola serenidad’, un libro de autoayuda; y una conferencia de reflexión denominada ‘El mandamiento número 13’ son la apuesta fuerte para el próximo mes en la Maragatería. En esta última estarán Álvarez Baena e Inocencia Montes y la pregunta que lanzan es «¿Por qué reventamos las envolturas?». En ella querrán poner un ‘sí’ a los mandamientos que dicen ‘no’.

También se destaca el coto micológico que se abrirá próximamente para ir a recoger setas y el primer cros, con inscripción gratuita, que se desarrollará en la zona y que tendrá una longitud de 10 kilómetros.

El objetivo de estas actividades es «poner un anzuelo a los fines de semana para que los turistas acudan al ámbito rural» y que se dejen seducir por la oferta cultural de la zona, unida a su gastronomía, sus paisajes y sus áreas urbanas.

Fotos