Majo alerta del «grave problema» para León la 'eliminación' de la figura del secretario vecino

Juan Martínez Majo, este lunes en la Diputación. / N. Brandón

El presidente de la Diputación ve «absolutamente imposible» que el SAM asuma el servicio y cree viable sentarse a dialogar con la Junta para encontrar una solución

A.C.

Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, ha mostrado su preocupación por la entrada en vigor -30 de abril- del Real Decreto que impide que un vecino ejerza de secretario en la entidad local menor y reserva ese puesto para funcionarios de la Administración local.

«En León vamos a tener un grave problema», ha señalado Majo, que ha recogido el guante de la UPL para sentarse a hablar con los representantes del Colegio de Secretarios para buscar una solución e impedir que las Juntas Vecinales pierdan la figura del secretario.

«El diputado Alfonso Arias está en permanente contacto con ellos. Vamos a estar muy atentos y colaborando para garantizar el funcionamiento de las Juntas Vecinales que es lo que realmente nos importa». En cualquier caso, Majo se ha mostrado prudente a la espera de la resolución del recursos presentado por los secretarios municipales.

De no tener resultado alguno, Majo ve inviable que sea el SAM –Servicio de Asistencia a Municipios- el que asuma la prestación del servicio en las 1.236 Juntas Vecinales. «Es imposible atenderlas con la situación actual e incluso por mucho que se amplíe».

En este punto, Majo recordó que la provincia de León tiene el 50% de las Juntas Vecinales de España, por lo que ve «absolutamente imposible» esa posibilidad. La Junta de Castilla y León destina en la actualidad 200.000 euros al servicio del SAM cuando su coste real supera los 900.000 euros. «Teníamos que trabajar en esa línea con la Junta que está en buena disposición para llegar al entendimiento».

Contenido Patrocinado

Fotos