IU llama a los grupos de las Cortes a pedir a la Junta que se haga con el Centro de FP de La Robla

IU llama a los grupos de las Cortes a pedir a la Junta que se haga con el Centro de FP de La Robla

Afectado por el proceso de liquidación de la Hullera Vasco Leonesa, acumula 53 años de vida e imparte especialidades que solamente hay en Valladolid

LEONOTICIAS León

IU lanzó un mensaje al resto de grupos políticos con representación en las Cortes autonómicas para que se impliquen en la petición que hacen a la Junta de que el centro de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla sea asumido por la red pública autonómica.

Así lo reclamaron hoy el procurador José Sarrión y el responsable nacional de Educación de la formación, Enrique Díez, durante la visita que hicieron al centro.

“Pedimos que pase a formar parte de la red pública de Educación, que dentro del proceso concursal de la Hullera Vasco Leonesa -al que pertenecía- se establezcan los mecanismos necesarios para ello y que se transforme en un Centro Integrado de Formación Profesional.

Tiene que haber un futuro para este centro y se puede lograr con voluntad política”, reclamó antes de anunciar próximos encuentros con los portavoces de Educación de diversas fuerzas políticas para fomentar un debate sobre el asunto.

La comunidad educativa también pide ese paso a la red pública e insiste en que “tenemos que estar todos implicados; no es cuestión de colores”. La cuenca minera en la que está ubicada, recordó hoy una portavoz de los docentes, “ha quedado terriblemente devastada y creemos que 53 años de dedicación exitosa a la Formación Profesional no se deben dejar caer”.

Es una escuela única, recalcó, con especialidades que sólo se imparten en el centro y en Valladolid y cuyos alumnos acumulan premios en distinta modalidades. “Creemos que la Junta nos lo debe; es un precio que tiene que pagar; ha dilapidado el trabajo y pedimos que respete la formación. Tenemos convenios firmados con 90 empresas y no pedimos nada que no sea justo”, insistió antes de recordar que el alumnado de la Escuela procede de numerosos municipios de toda la provincia.

Insisten -y así lo remarcarán en el debate que han solicitado en las Cortes Autonómicas- en que la voluntad política es lo que hace falta para poder llevar a cabo el traspaso, como se hizo ya con las escuelas de música. “Este centro es necesario aquí; si decimos que la formación es una forma de asentar población, cuánto más este centro que tiene un prestigio que arrastra muchos años de labor docente”, señaló Díez.

“Exigimos al consejero Fernando Rey que deje de dar vueltas y marear la perdiz; de decir que hay problemas técnicos para decir que no es posible y en este caso lo único que habría que hacer es asumir las infraestructuras, que cuestan un millón de euros. Rescatar e integrar este centro es cuestión de voluntad política por eso les hemos propuesto reunirse con los grupos porque esto necesita el apoyo de todos los grupos, que sea un reivindicación común”, insistió antes de concluir que “es una necesidad no dejar morir este centro; no se trata solamente de que haya continuidad sino de que la haya en la red pública”.

Contenido Patrocinado

Fotos