Un día del libro para homenajear a Concha Espina en la Casa Museo de Santa Colomba de Somoza

Un día del libro para homenajear a Concha Espina en la Casa Museo de Santa Colomba de Somoza

Santa Colomba de Somoza conmemora así, entre literatura y arte, un emblemático día para acercarse a una figura muy ligada a nuestras tierras

LEONOTICIAS

La Casa Museo de Santa Colomba de Somoza se une a la celebración del Día del Libro con un acto muy especial dentro del proyecto «Rescatando a Concha Espina. 2018-2019» que la escritora astorgana Mercedes G. Rojo puso en marcha en León, el pasado 8 de marzo, junto a otras compañeras escritoras.

En esta ocasión, bajo la coordinación de ella misma y de la poeta local María Paz Martínez, nos hemos propuesto un acercamiento a esta insigne escritora que hace algo más de un siglo visitó nuestras tierras, un viaje que la marcó hasta el punto de escribir una de sus novelas más significativas «La esfinge maragata», con la que trascendió fronteras, pues la misma llegaría a través de numerosas ediciones y traducciones a numerosos países de todo el mundo. En ella, utilizando como hilo conductor la realidad del pueblo maragato, denunció las difíciles condiciones de vida de la mujer rural en aquellos momentos, una realidad que no solo vivía la mujer maragata de entonces, también la de otras regiones de España y del mundo, tal vez de ahí su éxito.

La velada del sábado nos ofrecerá un acercamiento literario a la autora con textos escritos por las participantes en el proyecto, dándonos visiones muy particulares acerca de Concha Espina y su obra, a través de poemas, relatos, reflexiones e incluso cartas, creados específicamente para la ocasión; un recital hilado a través de voces diferentes que le darán agilidad y variedad al acto, en el que también se podrán conocer las obras de hasta 21 artistas (muchas de ellas de la zona) que forman parte de la exposición Concha Espina, inspiración de artistas. 21 mujeres, 21 miradas, que ahora mismo puede visitarse en León.

El acto tendrá lugar el sábado 21, a las 19'00 horas, en la Casa Museo de Santa Colomba de Somoza.

Previamente al mismo se procederá a la inauguración de una selección de piezas de varias de las artistas que participan en el anterior proyecto, agrupadas bajo el nombre de «Maragatería: Latidos de arte y literatura», que agrupan obras inspiradas en el mundo de la mujer, el paisaje y la literatura, en un interesante tándem en permanente conexión dentro del mundo creador de Chayo Roig Sauri, Esther Alonso, Eva del Riego, Macamen de Vega, Mª José Requejo, Marga Román Modino, Mari Carmen Gómez Ordás, Pilar José y Virginia del Arco. Son obras pertenecientes a diversas disciplinas que no dejarán impasibles a nuestros visitantes y que podrán disfrutarse en las instalaciones de la Casa Museo del 21 al 23 de abril y del 28 de abril al 1 de mayo, de 10'00 a 14'00 y de 16'00 a 20'00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos