Borrar
La formación alcanza áreas como la albañilería.
'Leónjovenactivo', la apuesta de la Diputación para apoyar a los jóvenes en riesgo de exclusión

'Leónjovenactivo', la apuesta de la Diputación para apoyar a los jóvenes en riesgo de exclusión

La institución respalda un proyecto europeo de 300.000 euros encaminado a mejorar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión del medio rural

Leonoticias

León

Viernes, 18 de agosto 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León gestionará un proyecto que le ha sido otorgado desde la Unión Europea que lleva por nombre 'Leonjovenactivo', que cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros y cuyo periodo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2018.

Este proyecto nace al amparo de la iniciativa sobre empleo juvenil (IEJ), puesta en marcha por la Comisión Europea para ayudar a los jóvenes residentes en zonas cuya tasa de desempleo juvenil fuera superior al 25% en el año 2012 y que tiene como objetivo mejorar la ayuda que el Fondo Social Europeo ya presta a amplios grupos de jóvenes.

Así, se pretende garantizar que este apoyo que llegue a personas que normalmente no recibirían otro tipo de ayudas en materia de empleo o educación, para conseguir una integración sostenible dentro del mercado de trabajo. Además, su finalidad también pasa porque el IEJ proporcione las ofertas de buena calidad, es decir, paquetes de intervenciones que faciliten la transición de las personas al mercado de trabajo.

A través de este proyecto, se reforzará las posibilidades de conseguir un empleo y las competencias profesionales de los jóvenes del área rural de la provincia con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, es decir, en riesgo de exclusión social. Además, se tendrán en cuenta para el desarrollo de cada itinerario los recursos propios de cada zona, para que el empleo que consigan tenga una proyección de futuro.

El encargado de desarrollar este programa en el área rural de la provincia de León será el Servicio de Derechos Sociales que cuenta con experiencia en la ejecución de proyectos, ya que en años anteriores fueron los responsables de dos proyectos: “Empleo para ti: León labora” y que gestiona los Centros de Innovadores de acción social.

El proyecto 'Leonjovenactivo' desarrolla una educación continua orientada a conseguir una cualificación, una formación de aprendices con periodo de prácticas y una oferta de empleo rural, mediante itinerarios de inserción individualizados y procesos de formación especializados.

Todo ello a través de una formación de acuerdo con el Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP), que es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencias de las cualificaciones profesiones, que proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

Así, se conseguirá consolidar en la provincia un servicio de orientación, formación, seguimiento mediante tutorías e inserción laboral en el ámbito de proximidad, con el objetivo de aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes entre 16 y 30 años y para dar respuesta a las demandas y necesidades de los jóvenes del medio rural, evitando situaciones de exclusión o marginación social: jóvenes sin ninguna cualificación, mujeres con dificultades para conciliar vida familiar y laboral o formativa, personas con discapacidad o inmigrantes, entre otros, facilitando el acceso al empleo en contextos rurales, bien a través de contrataciones externas, principalmente, o bien mediante autoempleo.

El objetivo final de los diez itinerarios formativos propuestos por la Diputación de León responde a las necesidades del medio rural como generadoras de empleo, detectadas por la propia Diputación y las entidades locales, haciendo énfasis en favorecer la no discriminación y la igualdad de género entre mujeres y hombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios