León, un tesoro oculto por descubrir

La Diputación de León quiere que los leoneses redescubran su provincia e invita a los turistas a que vuelvan para comprobar todos los secretos que aguarda esta tierra

León, un tesoro oculto por descubrir
LEONOTICIAS

La provincia de León es rica por su historia, su gastronomía y sus monumentos. Cuenta con zonas Patrimonio de la Humanidad, Reservas de la Biosfera y Bienes de Interés Cultural. Pero, más allá de todo ello, León es mucho más.

La amplia provincia cuenta con un sinfín de tesoros ocultos que invitan a leoneses y turistas redescubrir esos rincones que, hasta ahora, no han formado parte de las promociones y acciones en materia de turismo.

Empezando el recorrido en las ‘antípodas’ de la capital. Lejos del estrés y el mundanal ruido de la ciudad. En Babia se levanta el parque estelar concedido por la Unesco con la distinción de Starpark desde junio de 2014. Actividades de divulgación, observación y lúdicas ligadas a elementos astronómicos se dan cita en este paraje sin igual.

Sin alejarnos mucho, la lechería hidráulica de Sosas de Laciana, conocida como ‘La Popular’, es la única existente en España. En funcionamiento desde 1920, los vecinos crearon una cooperativa donde se entregaba leche. Ahora, se ha querido reabrir como museo y convertirla en referente turístico. En este territorio también merece una mención Riolago de Babia.

El eslogan para encuadrar estos Tesoros Ocultos de León es #REdescubreLeon y con él se busca llamar la atención de los leoneses para que dediquen parte de su tiempo de ocio a recorrer su provincia. Y, también, se persigue que esto sea un incentivo para que los turistas que ya han llegado hasta aquí vuelvan para encontrar otros rincones desconocidos.

Siguiendo el recorrido por el norte de la provincia, se halla un paraje único. El pinar de Puebla de Lillo es una joya de flora ibérica y uno de los escasos pinares autóctonos que existe en España. Tiene, según estudios, 4.000 años de historia y marcan el límite occidental en Europa. Casi en el límite provincial de León se levanta el Museo de las Antiguas Escuelas de Soto de Sajambre. Esta instalación, levantada por Féliz de Martino, fue planteada para mejorar la vida de los vecinos y aportar innovadores métodos didácticos. Antes de llegar a él, se debe atravesar el afamado Embalse de Riaño, que cuenta con los ‘Fiordos leoneses’, una ruta en barco que navega por el embalse cuando el estiaje lo permite.

Rincones como Lois, el Museo de la Fauna Salvaje, el Museo de la Trashumancia en Prioro o el destacado Faedo de Ciñera, que obtuvo el reconocimiento a bosque mejor conservado de España en 2007 y que cuenta con un recorrido natural de casi 11 kilómetros, son lugares especiales, singulares, que identifican a la provincia y a las zonas donde se encuentran. Sin alejarnos de estos, tenemos el Centro del Clima de La Vid.

Y es que León aúna espacios naturales, patrimonio industrial, artístico, así como museos donde se pueden apreciar las singularidades de cada zona de la provincia y redescubrir los tesoros que guarda. Prueba de ello es su gran joya, la Cueva de Valporquero, que lleva 50 años abierta al público, o la Cueva de Llamazares, en Valdelugueros, y el Museo Paleontológico de Llamazares.

Hablar de gastronomía, riqueza turística y peculiaridades comarcales exige hablar del Bierzo. El Valle del Silencio parece detenido por el tiempo. Ubicado en los montes Aquilanos, en las proximidades de Ponferrada, cuenta con Peñalba de Santiago, en plena Tebaida Berciana, y está catalogado como paisaje pintoresco de Bien de Interés Cultural. En el límite con Galicia se encuentra el hayedo de Busmayor de Barjas. Y, en la propia capital berciana, se puede visitar la Fábrica de la Luz con su Museo de la Energía. El enoturismo también es una opción en la parte occidental de la provincia.

Si viajar a los tesoros ocultos de León se persigue con el objetivo de empaparse de la cultura y tradición leonesa, se puede acudir a los centros de interpretación. El de la Explosión de la Vida en el Cámbrico en Miñera de Luna, el Textil de La Comunal en Val de San Lorenzo, el de la caza en La Baña, el de los Pendones en Castrotierra de Valmadrigal o el de Pinares, de la resina, en Nogarejas son una invitación a ello.

La zona centro y sur de la provincia ofrece patrimonio y naturaleza de la misma manera. Destaca San Miguel de Escalada, un monasterio fundado en el siglo IX levantado sobre una iglesia visigoda y declarado Monumento Nacional que hoy sirve como mejor ejemplo del arte mozárabe en España. La Cooperativa de Tabuyo del Monte, de producción de setas o frambuesas; el Museo de la Arriería en Santiagomillas; el campo de golf de San Miguel o las diferentes rutas ornitológicas son una invitación a redescubrir León.

La Diputación apuesta por el turismo como uno de los sectores económicos de referencia en la provincia, con acciones y campañas diferenciadas donde dar a conocer el enorme abanico de posibilidades turísticas que tiene la provincia. Con ello, persiguen generar un imán para leoneses y visitantes que se atrevan a abrir el cofre de los tesoros ocultos de León.

Fotos