León será la sede del primer encuentro nacional del viajero responsable

Faedo de Ciñera./
Faedo de Ciñera.

El evento, promovido por la Diputación junto con el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y la Fundación InterMundial, se celebrará en la Casa Museo Sierra Pampley con la participación de cien bloggueros de todo el mundo

LEONOTICIAS

La provincia de León se convertirá durante los próximos 7 y 8 de abril en el epicentro mundial de los bloggers de viajes responsables con la celebración del 'I Encuentro Nacional del Viajero Responsable', un acontecimiento de gran relevancia promovido por la Diputación Provincial de León, el Instituto de Turismo Responsable (‘RTI’ por sus siglas en inglés, organismo vinculado a la Unesco a través de un Memorándum de Entendimiento y miembro afiliado de la OMT) y la Fundación InterMundial, en el que se darán cita un centenar bloggers e influencers de viajes de máximo nivel y las voces especialistas más representativas en materia de turismo responsable.

La Casa Museo Sierra Pambley será el escenario elegido para la celebración de este encuentro que busca subrayar el papel protagonista que debe jugar el turista como generador de tendencias sostenibles a través de la elección, recomendación y consumo de productos y experiencias turísticas sostenibles. El encuentro abordará varios bloques temáticos que se desarrollarán en forma de mesas redondas con la participación de hasta 100 bloggers de viajes que acudirán como asistentes y que también incluirá una visita a la Cueva de Valporquero.

El encuentro de Viajeros Responsables coincide con el acuerdo de colaboración suscrito esta semana entre el Instituto de Turismo Responsable y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS, institución asociada a Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible en España) para la elaboración del sistema de indicadores de sostenibilidad turística para la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los países miembros de la ONU.

Las conclusiones del encuentro, por lo tanto, servirán como aportación en el ámbito del papel del turista dentro el sistema internacional Biosphere, la herramienta de aplicación de dichos indicadores. De esta manera, las actuaciones que puede desarrollar un turista para ser responsable quedarán integradas en los criterios globales de turismo sostenible y en la contribución del sector a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La celebración de este encuentro de dos días se enmarca además en la reciente proclamación de León como destino sostenible 'Biosphere Destination' por parte del Instituto de Turismo Responsable. La obtención de la certificación y la celebración del encuentro suponen un claro espaldarazo y un reconocimiento expreso a la trayectoria de la provincia, que proyecta en el exterior su imagen de destino genuino con identidad propia, y la coloca en el foco de atención mundial como referente de los destinos ejemplares en materia de desarrollo sostenible vinculado al Turismo.

La celebración de este encuentro, que se celebrará también en otros países como Canadá o Colombia, supone para España un claro liderazgo internacional en el desarrollo de una industria turística basada en la Sostenibilidad, no sólo por las características del encuentro, sino además porque sus conclusiones servirán para la identificación de unos indicadores que serán adoptados a nivel internacional. España, cabe recordar, ya inició el debate sobre la sostenibilidad turística en 1995, con la celebración de la histórica primera Conferencia de Turismo Sostenible, de la que emanó la Carta Mundial de Turismo Sostenible.

Contenido Patrocinado

Fotos